Intérpretes de guaracha cubanos.
Grupos de Guaracha Cubanos.
La guaracha sintetiza la picaresca del cubano, el humor criollo.
La guaracha es un género musical, cantable y bailable. Sus orígenes se encuentran en España y en Cuba y Puerto Rico encuentra a sus mayores cultivadores. En Cuba aparece en forma de canción, casi siempre escritas en compás binario o en 6/8. Consta de una introducción y de dos o tres partes que suelen repetirse.
Fueron utilizadas tradicionalmente para entretener al público en los entreactos de las representaciones teatrales. En el teatro bufo se cultivó la guaracha teatral, donde en algún momento de la obra entraban en escena los guaracheros, vestidos con camisas de colores, pantalón blanco y botines, mientras las mujeres vestían batas y pañuelos en los hombros y la cabeza.
Es un género eminentemente popular, callejero y costumbrista, tanto que ha sido utilizada tradicionalmente para denunciar o satirizar todo hecho o acontecimiento popular o político de origen local o nacional.
En la guaracha se mezclan ritmos de otros géneros musicales cubanos por lo que esta se define por sus temas picarescos y sensuales reflejados en cuadros típicos populares que encierran un estilo intencionado en sus letras. Emparentada con otros géneros musicales cubanos se puede encontrar también la guaracha-son, guaracha-rumba, guaracha-conga, guaracha-pregón, guaracha-mambo y otras combinaciones.
En el siglo XX alcanza gran difusión a través de la interpretación de la compositora y pianista María Cervantes y el guitarrista Vicente González-Rubiera (Guyún). En el Teatro Alhambra fue cultivada por los compositores Jorge Anckermann, José Martín Varona y Manuel Mauri, entre otros. Los trovadores también compusieron guarachas, entre ellos Pepe Sánchez, Sindo Garay o Manuel Corona.
Hacia los años 40, Ñico Saquito da una nueva impronta a la guaracha creando temas para las comparsas santiagueras: La Carabalí y Paso Franco, para 1938 el Trío Matamoros populariza Cuidadito compay gallo, María Cristina o La negra Leonor.
Entre los compositores que destacan en la creación de guarachas cubanas se encuentran Bienvenido Julián Gutiérrez, Ernesto Lecuona, Guillermo Rodríguez Fiffe, José Carbó Menéndez, Otilio Portal, Electo Rosell (Chepín), Agustín Ribot, José Antonio Méndez, Rodulfo Vaillant, Marta Valdés, Carlos Puebla, entre muchos más.
Entre los intérpretes destacados se reconoce a Celia Cruz como La Guarachera de Cuba y también a La Lupe, Ernesto Duarte, Fajardo y sus Estrellas, Tito Gómez, Benny Moré, la Orquesta Aragón por solo mencionar algunos ya que todas las orquestas de música popular bailable cubana tienen guarachas en su repertorio.
Para los años 1980 se reconoce al guitarrista y compositor Pedro Luis Ferrer como impulsor y renovador del género, componiendo textos de actualidad, de bellas melodías y riqueza interpretativa. En la actualidad la guaracha se mantiene aunque quizás vinculada a los nuevos ritmos de moda en Cuba, en la llamada timba se encuentran fraseos y alusiones a guarachas tradicionales.