Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Ernesto Duarte
ernesto-duarte

Nombre:

Ernesto Duarte (Ernesto Duarte Brito)

Profesión:

pianista, compositor

Lugar Nacimiento:

Jovellanos, Matanzas

Fecha Nacimiento:

11 noviembre 1922

Fecha Fallecimiento:

4 marzo 1988, Madrid, España

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Ernesto Duarte fue un notable pianista, compositor, arreglista, orquestador y productor discográfico, dedicó su vida a la música, fundador de su propia orquesta con sonido muy personal. En 1943 integró la orquesta Hermanos Le Batard, en 1945 formó parte del conjunto Niágara, que se presentó en el cabaret Sans-Souci y en el que cantaba Nelo Sosa.

En 1947 pasó a la orquesta Continental y en 1949 fundó su propia orquesta con la que grabó acompañando a los cantantes Benny Moré, Celeste Mendoza, Rolo Martínez, Pedro Vargas, Xiomara Alfaro, Rolando Laserie, entre otros.

Entrada la década del 50 conforma su propia orquesta. A partir de entonces, con una orquesta de formato jazz-band trabaja junto a grandes representantes de la música cubana.

video-ernesto-duarte
Cicuta tibia, autor: Ernesto Duarte

Integrantes de la orquesta

Con los hermanos Rafael y Guillermo Álvarez Guedes organizaría el sello discográfico GEMA, uno de los catálogos más importantes dentro de la industria disquera cubana. En 1958, el pianista matancero decidió abandonar el sello Gema y fundar su propio sello Grabaciones Duarte.

Duarte abandona Cuba en el año 1961 y se traslada a España. En 1974 funda otro sello musical, la discográfica Duher, con el que realiza remasterizaciones de sus antiguas grabaciones en Cuba y nuevas producciones. Ernesto Duarte falleció en España, el 4 de marzo de 1988, a los 65 años de edad.

ernesto-duarte-orquesta

Obras

  • Bolero: Como fue, interpretado y popularizado por Benny Moré, Ven aquí a la realidad, interpretado por Fernando Álvarez, No lo digas, Anda, dilo ya, No te vuelvas loco, Anímate cariñito, Qué chiquito es el mundo, El tiempo será testigo.
  • Guaracha: Con carbón, Dónde estabas tú, interpretado por Benny Moré, El baile del pingüino, interpretado por el conjunto Casino, Miguel y Nicolasa.
  • Danzón: Cicuta tibia.
  • Canción-blue: Vuelve a mí.
  • Anda, dilo ya.
  • Chachachá / 1953.
  • Ma Clotilde / 1952.
  • Miguel / 1952.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.