Pío Leyva conocido como El Montunero de Cuba es un cantante y compositor considerado una leyenda de la canción popular. Proveniente de una familia trabajadora se dedicó desde joven a la música.
Pío Leyva inicia su carrera artística como bongosero de la orquesta Siboney, pasando por tríos y otras agrupaciones. En Camagüey fue vocalista de la orquesta de Los Hermanos Licea y del conjunto de Juanito Blez. Para los años 50 se traslada a La Habana donde se dedica a cantar como solista.
En la década del 50, denominada por algunos como la Década de Oro en Cuba por sus abundantes agrupaciones bailables y excelentes músicos, Pío Leyva es una de las figuras emblemáticas. Actuará y grabará profusamente con figuras de gran prestigio como Bebo Valdés, con quien graba El canto a La Habana y El yerbero moderno, Esteban Antunes, Severino Ramos, Niño Rivera, Joaquín Mendive, Emiliano Peñalver o Mariano Mercerón.
En esta época Leyva consolida su fama como El montunero de Cuba, interpretando guarachas, sones, boleros, rumbas, mambos, merengues y plenas donde se pusieron de moda títulos como Cuidado con los callos, El cangrejal, Domitila, Llegaron las golondrinas, Anabacoa y El bombón de Elena.
A principios de la década de 1960, conoce al destacado sonero cubano Benny Moré, quien interpreta algunas de sus composiciones que inmediatamente adquieren popularidad. Los títulos Francisco Guayabal y Mulata con cola fueron éxitos en la voz del Benny. Montuno Sibanicú fue popularizada por Roberto Faz y su Conjunto.
La obra que indiscutiblemente eleva a Pío Leyva a la fama fue El Mentiroso, conocida también como Pío Mentiroso y que más tarde generó variantes como Yo no soy mentiroso o Cariñoso sí, mentiroso no. Hacia la década de 1970 Leyva colabora con artistas caribeños de renombre. Pío Leyva formó parte del Conjunto Compay Segundo y sus Muchachos con quienes llegó a presentarse en escenarios tan destacados como el Olympia de París.
En el año 1995 el productor y músico Juan de Marcos González lo integra al recién formado grupo Afro Cuban All Stars, compartiendo con otros destacados músicos cubanos como Rubén González, Manuel Licea (Puntillita) e Ibrahim Ferrer.
Más tarde sería invitado por el productor y guitarrista estadounidense Ry Cooder a participar en el mundialmente famoso proyecto Buena Vista Social Club, que lo colocaría en el panorama musical internacional y donde comparte con artistas como Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Barbarito Torres, Manuel Guajiro Mirabal, Papi Oviedo, entre otros. Este trabajo le haría merecedor del Premio Grammy Mejor Actuación Latina Tropical, por Buena Vista Social Club, grabado junto a Ry Cooder en 1997.
Pío Leyva participó también en las películas Música cubana de 2004 y Buena Vista Social Club de 1999. Fallecería en La Habana a los 88 años.
Obras
- Bachata: Machetero.
- Bolero: Nuevo amanecer.
- Conga: Alegrando el carnaval.
- Guaracha: El pueblo y el 26, Juan Carón, Lo que más me gusta, Pollo sin arroz.
- Lambada: Lambada e.
- Mambo-chá: Mambo de Baraguá.
- Montuno: Son dos lechones, Oye, tumba caña.
- Mozambique: El mozambique llegó a París, María Caracoles.
- Porro: Vámonos pa´ allá.
- Son-montuno: A mi Morón, Cambia jorobao, Camina y ven, Cariñoso sí, mentiroso no, Cotunto alegre, Chana me dio chancleta, Chapaleando, Dame un beso Caridad, De Jatibonico a Bolondrón, Dime adiós Carmelina, Eran dos amigos, Francisco Guayabal, La espina, Los glotones, Los golpes de Caridad, Los pescadores de Varadero, Me voy para Jaronú, Montuno bembé, Montuno Sibanicú, Mulata con cola, Nadie baila como yo, Oye, como suena, Palo monte, Pregón de la montaña, Sin caña y sin platanal, Yo lo canto, tú lo bailas, Yo no soy mentiroso.
Grammy
- Premio Grammy Mejor Actuación Latina Tropical, por Buena Vista Social Club, grabado junto a Ry Cooder / Edición 40, 1997.