Ricardo Díaz Fresneda pasó gran parte de su vida entre el barrio de Pogolotti en Marianao, el de Atarés en el Cerro y San José de las Lajas. Desde los primeros momentos de su vida musical se hizo de un nombre reconocido entre los rumberos de la época.
Aunque esencialmente autodidacta Ricardo estudió en el conservatorio Municipal de La Habana. Tocaría percusión en varios grupos musicales.
Sus obras han sido interpretadas por Benny Moré, Pío Leyva, Celeste Mendoza, Rolo Martínez, Rolando Laserie, Pacho Alonso, Ela Calvo, Gina León, Manuel Licea (Puntillita), Caridad Cuervo, Orlando Vallejo, Miguel de Gonzalo, Raúl Planas, Los Zafiros, Pedro Izquierdo (Pello el Afrokán), conjunto Félix Chappottín, Gloria Matancera, Hermanos Bravo, las orquestas América, Aragón, Julio Gutiérrez, Aldemaro Romero, trío Servando Díaz, Los Papines, grupo Irakere, Los Caribean´s, entre muchos más.
Cultivador de casi todos los géneros de la música popular, como el bolero, el son, la guaracha, el guaguancó, la conga, el bolero-mambo, el bolero moruno, la canción y la samba.
Su obra Domitila, dónde va aparece en la película Nuestro hombre en La Habana.
Obras
- Bachata: Yo quiero a mi mamaíta / 1978.
- Bolero: Cuando comienza el amor, No puedo olvidar y Una prueba de amor / 1950; La historia de señora y No te dije nada / 1952; Conflicto de amor, Regalo de caricias y Si me permites / 1963; Cuando quiero recordad, Por tu error y Si volvemos / 1964; Anoche me di cuenta y La felicidad no llega sola / 1965; Muchas veces y Pensando paso la vida / 1966; De qué te lamentas y Yo no pierdo la esperanza / 1969; Ni un mensaje / 1972; Sin que te ofendas / 1974; La hora del celo y La rosa más esplendorosa / 1977; Paciencia y valor y Qué pasa en mi corazón / 1978; No seas imprudente / 1979; No te soporto ni una mentira más y Me fingiste aquel cariño / 1980; Tú no eres la mal querida / 1981; Dime en qué momento / 1983; La flor de la traición / 1994; Yo no miento / 1999; Alma mía, Tú me sabes comprender.
- Bolero-guaguancó: Ese atrevimiento, popularizado por Irakere / 1982.
- Bolero-mambo: Caricias mentales / 1978.
- Bolero-moruno: Con la Peña / 1981.
- Canción: Y esa canción / 1963; Darina / 1978.
- Chachachá: Sí, don Sebastián / 1963.
- Changüi: Pregúntaselo a Magui / 1966.
- Cumbia: Doña Bartola / 1966.
- Guaguancó: Los 31 de Redención / 1950; Mi redención / 1956; Por modorro / 1957; Al pan y al vino / 1961; Allá en Manga Larga y Doña Chana / 1965; Acérquense / 1967; La historia de la corbata / 1977; Florentino en Carifesta / 1979.
- Guaracha: Guíllate / 1950; Labios del dominó, Oye el chachareo y Ya viene el mayoral / 1951; A la pelota con Carlota, Hablen claro y Malembe / 1961; El santo del encargado, Fiesta brava, San Dimas y San Benedito, un tío cabezón, Y chirrín chirrán y Los niños van a la escuela / 1964; Ese caminaíto y la victoria de Girón / 1965; Lulú la del rococó y Verdad que yo filtro un mazo / 1969; Pero anoche te vi / 1971; Joselina / 1972; Hace tiempo que busco a Luisa y Pam-pim, pim parampampín / 1974; La caramba / 1978; Baila mi conga cubana / 1981.
- Jazz: Mi mariposa azul / 1963.
- Mambo: En el juego del amor / 1952; Si mi corazón hablara / 1961; Te quiero ya / 1964; Mucho más de un poquito / 1969.
- Mozambique: Mozambique en carnaval / 1964; La bajadita y la subidita y Mozambique fenomenal / 1965.
- Rumba: Cómo baila Tongolele, Jugando al cubilete, La alegre rumba cubana, Lucha por televisión y Quién será campeón / 1952; A golpes de mocha o los mambises del siglo XX / 1970; Las Malvinas son de Argentina / 1982.
- Samba: Domitila, dónde va / 1957; A la quimbamba / 1960; Tú no sabes de amor / 1962; Conchita y sus muchachitas, En el rincón del olvido y Noche contenta / 1963; Óyeme bien Antonio / 1964.
- Son: El son de las enfermeras / 2001.
- Son-montuno: Quítate el chaquetón / 1964; Juana, dime que sí / 1974.