Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Joseíto Fernández
Joseíto Fernández

Nombre:

Joseíto Fernández (José Fernández Díaz)

Profesión:

cantante, compositor, zapatero, limpiabotas

Lugar Nacimiento:

Los Sitios, La Habana

Fecha Nacimiento:

5 septiembre 1908

Fecha Fallecimiento:

11 octubre 1979

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Joseíto Fernández es una figura emblemática de la música popular cubana, conocido como El Rey de la Melodía, es el autor de la canción cubana más popular de todos los tiempos: la Guajira guantanamera.

Joseíto Fernández comenzó su vida sin poder alcanzar estudios académicos, por lo cual, aparte de aprender un poco de música y cantar en fiesta y serenatas, no le quedó más remedio que ser limpiabotas, zapatero y vendedor de periódicos, para mantenerse y ayudar a la familia.

Su carrera artística inicia con el trío de trovadores integrado por Gerardo y Juan Llorente, también formó parte de los sextetos Los Dioses del Amor, Juventud Habanera, Boloña, Jiguaní y Amate, así como de la orquesta de Raimundo Pía con la que alcanza la popularidad y con la que se presentó en la emisora CMW (hoy Radio Rebelde).

Joseíto Fernández poseía la cualidad extraordinaria de cantar improvisando acompañada del mérito de ser un cantante sonero, con una voz de registro extenso e intensidad. En 1943 fue contratado en la emisora CMQ para el programa radial El suceso del día. En este contexto Guajira guantanamera surge la guajira-son que compuesta por Joseíto, sobre el montuno que repetía: Mi linda guajira / Guajira guantanamera y sobre la que se improvisaba, contando y cantando los sucesos del día.

En los años cincuenta, Julián Orbón, le adaptó los versos sencillos de José Martí que hacen la Guajira Guantanamera que casi todos reconocemos hoy. Otros temas igualmente populares de Joseíto han sido Elije tú que canto yo, la guaracha popularizada por el gran Benny Moré y su Banda Gigante.

El artista tiene más de 40 obras escritas en las que incursiona en el bolero, la guaracha, la guajira y el guaguancó.

Joseíto Fernández fallecería a los 71 años en su ciudad de nacimiento, La Habana.

Obras

  • Bolero: Amor de madre, Así pienso, Canta el piano, Me has engañado, Tu último obsequio.
  • Guaguancó: Así son boncó, Siempre lo mío, Son candela, Tú misma me acostumbraste, Vil chantaje.
  • Guajira: Guajira guantanamera, A mi buena madre, Así es el arte, A ti, guajira, Cuento mi vida, deber de un hijo, El canto de mi sinsonte, El delirio de Charito, El Maquiavelo, La amistad, La mujer cubana, Mi biografía, Un guarda barreras.
  • Guaracha: El cuarto se moja, Elige tú, que canto yo, El parrandero, Injusta nota.
  • Otros géneros: El día de mañana, Demuéstrame tú, De tumbao, Chapear el monte, Amor de Cuba, Abre el camino, Tierra y libertad.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.