Francisco Aguabella fue un percusionista de jazz afrocubano y música afrocubana, excelente intérprete, el primero capaz de tocar con cinco tumbadoras en los Estados Unidos. Con facilidad para componer obras folclóricas y tradicionales cubanas. Reconocido creador de música latina en los Estados Unidos.
En 1935 comienza a tocar el tambor batá y para 1937 la tumbadora. Llega a La Habana en 1947 donde trabaja con los Dandys de Belén y con los grandes tocadores de batá, Trinidad Torregrosa, Raúl Díaz y Jesús Pérez. Junto a Trinidad Torregrosa, Merceditas Valdés, Cándido Camero y Julito Collazo (hermano de Aguabella en la religión abakuá), formarían parte del espectáculo Sun Sun Dambaé del cabaret Sans Soucí.
Sobre su pertenencia a la religión abakuá señala: Me integré, cuando tenía 18 años y tocaba los tambores abakuá. Mi padre tocaba el arará, mi madre pertenecía al arará, y también al iyesá, era una santera iyesá. Cuando tenía 12 años empecé a tocar batá, primero el tambor okónkolo por dos años, luego el itótele por tres años, antes de empezar a tocar el tambor iyá. Después de dos años ya dominaba el iyá.
En 1953 graba junto a Xiomara Alfaro, el filme Mambo, de Robert Rossen. En Nueva York grabaría con Mongo Santamaría y Tito Puente. Con Julito Collazo, Willie Bobo y Marcelino Guerra (Rapindey) grabaría Percussion donde tiene dos temas suyos y también otras dos obras (Agua limpia todo y Complicación) en el álbum de Tito Puente, Dancemanía de 1958. Este álbum fue añadido al National Recording Registry en el 2002 y también aparece en la lista 1001 Albums You Must Hear Before You Die.
A mediados de 1950 Francisco Aguabella se establece en California, Estados Unidos, y participará como orquestador e intérprete en Yambú y Mongo, los dos primeros discos de Mongo Santamaría para el sello Fantasy.
En 1962 graba su primer disco en solitario Dance the latin way con varias obras de su autoría. Ese año participa en la grabación de The new continent, de Dizzy Gillespie. Francisco Aguabella compartiría escenario con Dizzy Gillespie, Tito Puente, Mongo Santamaría, Frank Sinatra, con Eddie Palmieri graba Justicia, Lucumí, Macumba, Voodoo y Sueño, con Cachao graba los Masters sessions, Lalo Schifrin, Cal Tjader, Nancy Wilson, Poncho Sánchez o Bebo Valdés.
En 1972 forma parte de la banda de rock latino Malo de Jorge Santana (hermano de Carlos Santana). También trabajaría con Dámaso Pérez Prado, René Touzet, entre otros. A fines de los 70 participa junto a Walfredo de los Reyes y Louis Bellson en las históricas sesiones de Ecué: ritmos cubanos y también graba Hitting hard, su segundo disco en el que incorpora influencias del rock.
En 1984 graba El Rey (en vivo), junto a Tito Puente y en 1985 se graba un documental sobre su vida artística: Sworn to the drum (Jurado al tambor) que parte de un concierto homenaje junto a Julito Collazo. En 1996 saldría su tercer disco, H2O, con obras de jazz afrocubano y de géneros de música popular.
Aguabella nunca dejaría de participar como religioso y tocador de tambores, en las ceremonias de su culto. En 1992 ganó el National Heritage Fellowship de la National Endowment for the Arts y en Los Ángeles impartiría clases para especialistas en la UCLA.
Fallecería a los 85 años en Los Ángeles, California.
Obras
- Agua limpia todo, forma parte del Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (National Recording Registry).
- Alaumba chemade.
- Ayenye.
- Brícamo.
- Complicación, forma parte del Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (National Recording Registry).
- Longoíto.
- Macunsere.
- Obatalá yeza.
- Onyaye.
Discografía
- Hitting hard.
- Dance the latin way / 1962.
- Dancemanía.
Está en Amazon
- Ochimini
- Agua De Cuba
- Cubacan
- H2O
- Hitting Hard
- Latin Jazz Ensemble
- Cantos a los Orishas
- Desire!! / Casa Fuerte!!
colaboración pagada