Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Francisco Aguabella
Francisco Aguabella

Nombre:

Francisco Aguabella

Profesión:

tamborero, percusionista, pedagogo

Lugar Nacimiento:

Matanzas

Fecha Nacimiento:

10 octubre 1925

Fecha Fallecimiento:

7 mayo 2010, California

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Francisco Aguabella fue un percusionista de jazz afrocubano y música afrocubana, excelente intérprete, el primero capaz de tocar con cinco tumbadoras en los Estados Unidos. Con facilidad para componer obras folclóricas y tradicionales cubanas. Reconocido creador de música latina en los Estados Unidos.

En 1935 comienza a tocar el tambor batá y para 1937 la tumbadora. Llega a La Habana en 1947 donde trabaja con los Dandys de Belén y con los grandes tocadores de batá, Trinidad Torregrosa, Raúl Díaz y Jesús Pérez. Junto a Trinidad Torregrosa, Merceditas Valdés, Cándido Camero y Julito Collazo (hermano de Aguabella en la religión abakuá), formarían parte del espectáculo Sun Sun Dambaé del cabaret Sans Soucí.

Francisco Aguabella

Sobre su pertenencia a la religión abakuá señala: Me integré, cuando tenía 18 años y tocaba los tambores abakuá. Mi padre tocaba el arará, mi madre pertenecía al arará, y también al iyesá, era una santera iyesá. Cuando tenía 12 años empecé a tocar batá, primero el tambor okónkolo por dos años, luego el itótele por tres años, antes de empezar a tocar el tambor iyá. Después de dos años ya dominaba el iyá.

En 1953 graba junto a Xiomara Alfaro, el filme Mambo, de Robert Rossen. En Nueva York grabaría con Mongo Santamaría y Tito Puente. Con Julito Collazo, Willie Bobo y Marcelino Guerra (Rapindey) grabaría Percussion donde tiene dos temas suyos y también otras dos obras (Agua limpia todo y Complicación) en el álbum de Tito Puente, Dancemanía de 1958. Este álbum fue añadido al National Recording Registry en el 2002 y también aparece en la lista 1001 Albums You Must Hear Before You Die.

A mediados de 1950 Francisco Aguabella se establece en California, Estados Unidos, y participará como orquestador e intérprete en Yambú y Mongo, los dos primeros discos de Mongo Santamaría para el sello Fantasy.

En 1962 graba su primer disco en solitario Dance the latin way con varias obras de su autoría. Ese año participa en la grabación de The new continent, de Dizzy Gillespie. Francisco Aguabella compartiría escenario con Dizzy Gillespie, Tito Puente, Mongo Santamaría, Frank Sinatra, con Eddie Palmieri graba Justicia, Lucumí, Macumba, Voodoo y Sueño, con Cachao graba los Masters sessions, Lalo Schifrin, Cal Tjader, Nancy Wilson, Poncho Sánchez o Bebo Valdés.

video-francisco-aguabella
Ochimini, autor: Francisco Aguabella

En 1972 forma parte de la banda de rock latino Malo de Jorge Santana (hermano de Carlos Santana). También trabajaría con Dámaso Pérez Prado, René Touzet, entre otros. A fines de los 70 participa junto a Walfredo de los Reyes y Louis Bellson en las históricas sesiones de Ecué: ritmos cubanos y también graba Hitting hard, su segundo disco en el que incorpora influencias del rock.

En 1984 graba El Rey (en vivo), junto a Tito Puente y en 1985 se graba un documental sobre su vida artística: Sworn to the drum (Jurado al tambor) que parte de un concierto homenaje junto a Julito Collazo. En 1996 saldría su tercer disco, H2O, con obras de jazz afrocubano y de géneros de música popular.

Aguabella nunca dejaría de participar como religioso y tocador de tambores, en las ceremonias de su culto. En 1992 ganó el National Heritage Fellowship de la National Endowment for the Arts y en Los Ángeles impartiría clases para especialistas en la UCLA.

Fallecería a los 85 años en Los Ángeles, California.

Obras

  • Agua limpia todo, forma parte del Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (National Recording Registry).
  • Alaumba chemade.
  • Ayenye.
  • Brícamo.
  • Complicación, forma parte del Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (National Recording Registry).
  • Longoíto.
  • Macunsere.
  • Obatalá yeza.
  • Onyaye.

Discografía

  • Hitting hard.
  • Dance the latin way / 1962.
  • Dancemanía.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.