Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Sindo Garay
Sindo Garay

Nombre:

Sindo Garay (Antonio Gumersindo Garay y García)

Profesión:

compositor, guitarrista

Lugar Nacimiento:

Santiago de Cuba

Fecha Nacimiento:

12 abril 1867

Fecha Fallecimiento:

17 julio 1968, La Habana

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Sindo Garay fue un músico cubano que, aun sin contar con formación académica supo ganarse un lugar en la trova tradicional cubana. Considerado entre los Cinco Grandes de la trova cubana, junto a los santiagueros Alberto Villalón y Rosendo Ruiz Suárez, el camagüeyano Patricio Ballagas y el oriundo de Villa Clara, Manuel Corona, Sindo Garay es uno de los trovadores imprescindibles de la historia de la música en la isla.

Sindo Garay fue alumno de guitarra del trovador Pepe Sánchez y sus primeras presentaciones artísticas las realiza con el citado trovador y profesor. Sindo sería miembro del circo Portela y Anido y Bonne. Con este último viajaría a Haití para regresar a Cuba en 1900.

Durante su infancia actuó como enlace del coronel mambí José Maceo. En Santiago de Cuba conoció, entre otros, al gran violinista Brindis de Salas. En 1906, en La Habana, conoce a los compositores Eduardo Sánches de Fuentes, José Marín Varona, Gonzalo Roig y José Mauri Esteve. También conoció, hacia 1920, al tenor Caruso, al líder Julio Antonio Mella y estrecharía las manos de José Martí.

Claudio José Brindis de Salas se deslumbró ante los giros melódicos y acordes logrados por Sindo Garay en la guitarra. En 1908 funda en Santiago de Cuba un dúo junto a Eduardo Reyes (Dorila).

En 1920 Sindo trabajó en la emisora PWX de la Cuban Telephone Company, en el teatro Martí y el Politeama Grande. En 1928 viaja a París junto a Rita Montaner, Julio Richard, Carmita Ortiz, Paco Lara, su hijo Guarionex Garay y el pianista Rafael Betancourt.

En París conocerá a Moisés Simons y a Emilio Grenet. Hacia 1932 Sindo y Guarionex son contratados para trabajar en Costa Rica. Trabajaría también en las emisoras Mil Diez, CMBZ, CMQ y la RHC-Cadena Azul donde en 1946 fue contratado, junto con su hijo, para el programa Canciones en la noche.

Al músico alemán Richard Wagner le dedicaría su canción Germania. Sindo poseía una gran sensibilidad artística, con melodías bien hilvanadas y con una poderosa intuición armónica. Sus compañeros de época lo calificaron como la voz segunda más destacada que habría tenido la trova cubana. Emplearía sonoridades nuevas para la canción trovadoresca y todo esto lo hacía de una manera improvisada, sin estudios musicales.

Garay realizó numerosas grabaciones discográficas y participó en programas de televisión, tras inaugurarse en Cuba. Fue el creador de más de 600 obras que retratan la idiosincrasia de la isla, entre sus temas destacan su admiración por su tierra natal, los paisajes, las mujeres y el amor. 

Sindo Garay fallecería a los 101 años.

Obras

  • Merceditas.
  • Bolero: Acuérdate, A estela, Alas de oro, A Martí, A Mayarí, Ante el altar, Ante el sol, de frente, de hinojos, Aunque el mundo te crea marchita, Aves canoras, Boca roja, Con los amigos que el oro me produjo, Corazón de cera, Cosas de Cuba, Cuba y España, Dame la mano, Dardo envenenado, De ayer a hoy, De espinas, flores, Descenso, Despedida, Desprecio, Después de haber sufrido tanto, Después de veinte años, De tu sonrisa, Dos seres que se amaron, El cóndor, El hombre no comprende, El loco mayor, El susto que yo pasé, Eloisa, Elvira, Enigmática mujer, En la calle, no.., Era una noche de terrible tentación, Eres el cáliz de la flor que nace, Esperanza, Espíritu mío, Fue la verdad, Grata impresión, Has de ser condenada, Hay que tener el alma preparada, Horas tristes, Japonesa, La alondra, La envidiosa, La suerte y la muerte, La tarde, Las brisas de Oriente, Lago azul, Lejos de ti, Las caricias, Lilita, Lo que es un beso, Los hombres que critican mis amores, Los tabaqueros, Lucía, Luchando siempre a hacerte libre, Margarita, Melodía, Meretriz núm. 1, Meretriz núm. 2, Mis esperanzas, Mi mora, Neurosis, No quiero encontrarte, No se puede vivir aquí, Penas negras, Penas para el criminal, Perdió la gracia la naturaleza, Perdono a las mujeres, Permita Dios, Podrá mi lira equivocarse, Por fin llegó, Porque nunca soñé lo que era un beso, Por qué te amé, Quelque fleur, Qué me importa, mujer, si el destino, Quiéreme trigueña, Quiero tenerte junto a mí, Quisiera hablarte para que me comprendas, Quisiera ser, Quisiera ser el polvo que tú pisas, Rayos de oro, Religión, Rendido ya, Retorna, Saeta, Segunda, Si algún día me llegas a faltar, Si algún día te olvidas de mí, Sindo en La Habana, Siempre contento, Siento un golpe mortal y no me quejo, Sindo sabe, Te dije adiós, y aquel adiós tant triste…, Te equivocaste, Te iré a rezar, Temblaste de impresión, Tormentos fieros, Tristes recuerdos, Tu rostro, Veo en tus ojos, Vida real, Virgen del Cobre, Vírgenes de Mantua, Ya es tarde, Yarini, Yo mi pasión te diré, Yo no envidio los goces de Europa, Yo quiero morir en Cuba, Yo quisiera recibir un beso tuyo, ¡Yo sufro tanto!
  • Canción: A Camagüey, A Carmen, A Cristina, Acuérdate, Acuérdate de mí, Adiós a La Habana, Adiós, Ingrata, Adiós mujer, África núm. 1, Alas rotas, Alma compasiva, Allá en el monte, Amargas verdades, A Matanzas, A mis palmas, Amor de montuno, Así quiere Sindo a Cuba, Así te vas, Aún quedan indios, Ayes de amor, Bañado el rostro, Beso de cielo, Beso de fuego, Canción a Estrada Palma, Canción al Niágara, Cimbreador, Como mi vida gris, Conozco un prado, Contemplando, Coralia, Coralia, espíritu mío, Cuando contemplo mi patrio suelo, Damují, Decepcionado, Derrumbe, Descripción de un sueño, Desde lejos, Después de un recuerdo, Desvío, Dos en uno, El beso, El beso de la vejez, El erial, El ermitaño, El hilo conductor, El huracán y la palma, El lunar de Luisa, El triunfo, El último suspiro, Era una tarde, Eres trigueña, Es el beso tan puro y divino, Evangelina, Gacela, Germanía, Golfo negro, Guarina núm. 1, Guarina núm. 2, Habana querida, Hablarte al corazón, Horas siniestras, Impromptu a Virgilio Diago, Labios de grana, La baracoesa, La envidia, La guajira y la montaña, La llana, La mujer mexicana, La nueva Guarina, La perla marina, La profecía, Los arrayanes, Los bayameses, María, Más que nunca enamorado, Me dijo una mujer, Me duele el alma, Nueva Clara, Naturaleza, Ojos de sirena, Ojos negros que fascinan, Ojos pardos núm. 1, Ojos pardos núm. 2, Oración por todos, Pajarillo mensajero, Penas negras, Pesares y alegrías, Pobre bohemio, Qué ojos serían, Quisiera cantarte y no puedo, Quisiera en tus tardes grises, Ríos de sangre, Rompe tu cárcel, corazón, Segundo huracán, Si de la noche, Sin decirnos adiós, Sin tu amor, Sin tu canción, Sin tus caricias, Si yo fuera tuyo, Sonrisa tentadora, Talle cimbreador, Tardes grises, Te vi una tarde misteriosa, Testamente lírico, Tono de la luz, Torno a la luz secreta, Tradicional núm. 3, Triste como el recuerdo de los placeres, Una nueva religión, Versos sencillos de Martí, Vida de beduino, Violetas grises, Vivir de un recuerdo, Voy a partir, ingrata, Y así se formó, Yo a ti, no, Yo noto en ti, Yo nunca he visto una boca que inspire como tu boca, Yo quisiera contigo de la mano, Yo sé de una mujer…, Yo soy un alma triste.
  • Capricho: Los pobres de la tierra.
  • Clave: Clave a Maceo, La dictadura.
  • Criolla: Adiós a La Habana, A Perla, La bayamesa, La perla marina.
  • Guaracha: A mi amor le brindo yo, Anacaona, Carmela, Como me la recetó el médico, Chiquilla de ensueño, En la calle no, Es el monito, Flores marchitas le quedan a Cuba, Juan Manuel, ¿dónde tú vas?, La cañandonga, Las mujeres del Bataclán, Las mujeres de Santiago, La mulata sandunguera, ¡Qué buena hembra!, Se rompió la máquina, Martín.
  • Mazurca: Mazurca para guitarra.
  • Melodía: Melodía sin palabras núm. 1, Melodía sin palabras núm. 2.
  • Motivo oriental: Mamá, las lágrimas se me salen.
  • Pasodoble: El barberillo.
  • Punto cubano: A la corbeta, Las clavellinas, Las niñas de mis ojos.
  • Romanza: ¡Sálvame, Dios mío!
  • Rumba: Anís del diablo, La mujer sandunguera, Kid Chocolate, La vergüenza, Recuerdos de Oriente.
  • Chotis: Horas de alegría.
  • Son: En qué parará la cosa.., La vida por la patria.
  • Zapateo: Grano de oro.

Familiares músicos

  • Guarionex Garay, cantante.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.