Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Electo Rosell (Chepín)
Electo Rosell (Chepín)

Nombre:

Electo Rosell Horrutinier (Chepín)

Profesión:

violinista, compositor, director de orquesta

Lugar Nacimiento:

Santiago de Cuba

Fecha Nacimiento:

7 noviembre 1907

Fecha Fallecimiento:

1 abril 1984, Santiago de Cuba

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Electo Rosell (Chepín) uno de los más importantes músicos del siglo XX en la Mayor de las Antillas, compositor de las conocidas obras Bodas de oro y El platanal de Bartolo inmortalizada por Ibrahim Ferrer.

Chepín inició sus estudios musicales con su padre José Rosell para luego continuar en la Academia Municipal de Bellas Artes con los profesores Nena Puente, Gustavo Roger y Ángeles Plano. Sus estudios de violín los concluyó con Ramón Figueroa Morales y Ángel Castilla. Se inicia artísticamente como violinista de la orquesta del teatro Aguilera de Santiago de Cuba.

Para 1926 realizará una gira con la Compañía de Variedades de Arquímedes Pous a Santo Domingo, Puerto Rico, Venezuela y Panamá, para 1929 regresa a Cuba y en La Habana trabaja con la orquesta de Francisco Formell Madariaga.

video-orquesta-chepin-choven
Bodas de oro, autor: Electo Rosell (Chepín)

En 1930 regresa a Santiago de Cuba integrando un dúo con el pianista Bernardo Chauvin Villalón (Chovén), también fundó y dirigió la orquesta Siete Ases y la Oriente Jazz Band. De la unión con Chovén se formaría la famosa orquesta Chepín-Chovén, que se convertiría en un combo de jazz muy influyente en la música cubana. Esta orquesta es hoy Patrimonio Nacional de la Música Cubana.

Su director Chepín se presentaría junto a su orquesta en las emisoras CMKW y CMQ. En 1950 se separó de la orquesta y creó la orquesta Oriental en la que figuraba como cantante Ibrahim Ferrer y que estuvo en activo hasta 1958. Para 1970 organiza la orquesta Chepín-Chovén nuevamente en la que permaneció hasta su fallecimiento.

Electo Rosell (Chepín) fallecería a los 76 años en Santiago de Cuba.

Obras

  • Son: El platanal de Bartolo, Aprentando, Cepillando, Son de Nicaragua.
  • Criolla-bolero: Mis anhelos.
  • Danzón: Bodas de oro, Diamante negro, Su majestad la reina Isabel, Violín romántico.
  • Bolero: Elba, Murmullo, Rincón tropical, Siempre, uno más.
  • Guaguancó: Vamos a tumbar los cocos.

Familiares músicos

  • José Rosell, guitarrista.

Está en Amazon

colaboración pagada

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.