José Claro Fumero fue un compositor y trombonista matancero, creador de la guaracha Bemba colorá que popularizara Celia Cruz. En la parte final de sus danzones solía utilizar elementos del mambo.
José Claro Fumero realizaría estudios con el músico belga Oscar Verweire, director de la Banda de Música de Matanzas, y quien le enseñaría teoría, solfeo y posteriormente bombardino, trombón, trompeta, guitarra y piano. Fue miembro de las orquestas de Narciso Velazco, Aniceto Díaz como trombonista y la de Rafael Somavilla.
Fundó y dirigió el sexteto Claro de Luna así como la Orquesta de Cámara Folclórica, con objeto de ejecutar distintos géneros de la música popular. Hizo los arreglos de toda la música afrocubana que interpretó la Sonora Matancera, fue también el arreglista de la Sonora Lira Matancera por más de diez años.
Fallecería en La Habana a los 71 años.
Obras
- Banda: Un juguete.
- Bolero: Aquella mujer, El regreso, Los días vuelven, Mi amor, mi fe y mi ilusión.
- Conga: ¿Y a mi qué?
- Danzón: Azúcar y sal, Cuerita, Dos horas después, Juan Pablo, La cocina de gas, Será al volver, Tu destino es mi destino.
- Guaracha: Lalle, lalle, Los carabalíes, Mosaicos cubanos, Silencio, Bemba colorá, popularizada por la gran Celia Cruz.