Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » José Claro Fumero

Nombre:

José Claro Fumero (José Claro Santiago Betancourt)

Profesión:

compositor, trombonista, arreglista

Lugar Nacimiento:

Matanzas

Fecha Nacimiento:

12 agosto 1906

Fecha Fallecimiento:

1 octubre 1976

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

José Claro Fumero fue un compositor y trombonista matancero, creador de la guaracha Bemba colorá que popularizara Celia Cruz. En la parte final de sus danzones solía utilizar elementos del mambo.

José Claro Fumero realizaría estudios con el músico belga Oscar Verweire, director de la Banda de Música de Matanzas, y quien le enseñaría teoría, solfeo y posteriormente bombardino, trombón, trompeta, guitarra y piano. Fue miembro de las orquestas de Narciso Velazco, Aniceto Díaz como trombonista y la de Rafael Somavilla.

Fundó y dirigió el sexteto Claro de Luna así como la Orquesta de Cámara Folclórica, con objeto de ejecutar distintos géneros de la música popular. Hizo los arreglos de toda la música afrocubana que interpretó la Sonora Matancera, fue también el arreglista de la Sonora Lira Matancera por más de diez años.

Fallecería en La Habana a los 71 años.

video-celia-cruz
Bemba colorá, intérprete: Celia Cruz

Obras

  • Banda: Un juguete.
  • Bolero: Aquella mujer, El regreso, Los días vuelven, Mi amor, mi fe y mi ilusión.
  • Conga: ¿Y a mi qué?
  • Danzón: Azúcar y sal, Cuerita, Dos horas después, Juan Pablo, La cocina de gas, Será al volver, Tu destino es mi destino.
  • Guaracha: Lalle, lalle, Los carabalíes, Mosaicos cubanos, Silencio, Bemba colorá, popularizada por la gran Celia Cruz.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.