Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Eduardo Davidson
eduardo-davidson

Nombre:

Eduardo Davidson (Claudio Eddy Cuza)

Profesión:

compositor

Lugar Nacimiento:

Baracoa, Guantánamo

Fecha Nacimiento:

30 octubre 1925

Fecha Fallecimiento:

10 agosto 1994, New York

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Eduardo Davidson fue un músico y cantautor cubano que nació en el barrio humilde de Jobo Dulce, en Baracoa, Guantánamo (perteneciente a la antigua provincia de Oriente), hijo de una baracoesa y un inmigrante jamaiquino.

Se trasladó hacia 1950 para La Habana, donde laboró como escritor de radio. A principios de 1959 se dio a conocer como compositor con su obra La pachanga, de la cual toma nombre un nuevo ritmo que se popularizó dentro y fuera de Cuba, e influyó en la música que sonaba en el New York de los años sesenta.

La música de La pachanga la grabó La Sublime; Rolando Fundora le añadió el rayado del güiro y un tumbao de las tumbadoras.

El último bembé, lo compuso inspirado cuando estuvo en La Habana la cupletista española Sarita Montiel.

Cuando llegó el éxito del chachachá, Davidson compuso temas para la televisión cubana: Yo siempre arriba, Sobando el son, Azúcar saláa. Compuso también música para telenovelas: Ayúdame Dios mío y El batey de las pasiones.

A mediados de 1961 viajó a Nueva York, donde en 1962 logró imponer otro ritmo llamado bimbí (mezcla de bembé africano con samba brasileña). En 1967 creó otro ritmo llamado Le Frisson, pero no tuvo gran éxito. En 1968 publicó el disco Le chien, con canciones en francés.

Falleció en 1994 en la ciudad estadounidense de Nueva York, a la edad de 65 años.

video eduardo davidson

Obras

  • Guaguancó: El último bembé.
  • Pachanga: Agua de mar, Al cantío de un gallo, La niña traviesa, La Pachanga, Lola Catula, Pancho calma, Sabor de Cuba, Sobando el son, Yo volveré.
  • Bolero: El hombre insuperable, La renuncia.
  • Pedacitos de amor.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.