Tito Gómez fue un popular cantante, que hizo del canto un arte superior que deslumbró al público durante varias décadas. Está considerado uno de los más grandes improvisadores de Cuba.
Se dio a conocer en 1937, con 17 años de edad, cuando ganó un premio en la Corte Suprema del Arte interpretando María la O y Rosa la China, de Ernesto Lecuona.
En Santa Clara, a donde se trasladó, conoce a Amado Trinidad Velazco, dueño de la emisora de radio CMHI, quien le propone trabajar con la orquesta Montecarlo dirigida por Julio Cueva e integrada por Felo Bergaza como pianista y Orlando Guerra (Cascarita) como cantante principal.
Para 1939 trabajará con la orquesta del Casino Deportivo y luego en el Hotel Nacional, con la agrupación Sevilla Biltmore, que dirigía Osvaldo Estivil. Con la orquesta Sevilla Biltmore graba su primer disco y aparece por primera vez el nombre artístico que lo acompañara por siempre: Tito Gómez.
En 1942 trabajará conjuntamente con la orquesta Riverside que entonces dirigía Enrique González Mántici y que se presentaba en el cabaret Montmartre, hasta que en 1942 se traslada permanentemente a la Riverside. Con la Riverside recorre las Américas, actuando en Puerto Rico, Curazao, Nueva York, Argentina, Uruguay, Brasil o Perú.
El primer gran éxito de Tito Gómez llega en 1953, cuando graba su famosa Vereda tropical junto a la Riverside. Desde entonces Tito Gómez seguiría una brillante carrera artística con la orquesta Riverside con grabaciones, presentaciones en cabarets y bailes, en programas de radio y televisión.
Para 1975 se separa de la Riverside y trabaja con la orquesta de Enrique Jorrín con la que haría un nuevo repertorio. También trabajó con la Charanga Típica Rubalcaba y el Conjunto Saratoga. Tito Gómez cultivaría casi todos los géneros de la música popular cubana, grabaría congas, mambos, boleros, chachachá, guarachas y canciones que están contenidas en alrededor de veinte discos de larga duración.
Compartiría escenario con Farah María, Elena Burke, Enrique Jorrín, Roberto Faz o Teté Caturla. Tito Gómez, a pesar de la edad, continuó cantando en vivo, por radio y televisión, prácticamente hasta el final de su vida, su voz siguiría siendo la misma que cautivaría al público décadas atrás. Fallecería a los 80 años de edad.
Éxitos
- Naricita fría, de Juanito Márquez.
- Vereda tropical de Gonzalo Curiel, compositor mexicano.
- Amor, amor, amor de Gabriel Ruiz.
- Alma de mujer de Armando Valdespí.
- Hasta mañana vida mía de Rosendo Ruiz Jr.
- ¿Y tú que has hecho? de Eusebio Delfín.
- Pensamiento de Rafael Gómez.
- Clara de Virgilio González.
- No es posible querer tanto de Adolfo Guzmán.
- Aprende corazón de Agustín Rodríguez.
- Frenesí de Abel Domínguez.
- Ahora seremos felices de Rafael Hernández.
- Bajo un palmar de Pedro Flores.
- Alma con alma de Juanito Márquez.
- Voy a ser feliz de Jorge Estadella.