Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Tito Gómez
Tito Gómez

Nombre:

Tito Gómez (José Antonio Tenreiro Gómez)

Profesión:

cantante

Lugar Nacimiento:

Barrio de Belén, Centro Habana, La Habana

Fecha Nacimiento:

30 enero 1920

Fecha Fallecimiento:

15 octubre 2000

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Tito Gómez fue un popular cantante, que hizo del canto un arte superior que deslumbró al público durante varias décadas. Está considerado uno de los más grandes improvisadores de Cuba.

Se dio a conocer en 1937, con 17 años de edad, cuando ganó un premio en la Corte Suprema del Arte interpretando María la O y Rosa la China, de Ernesto Lecuona.

En Santa Clara, a donde se trasladó, conoce a Amado Trinidad Velazco, dueño de la emisora de radio CMHI, quien le propone trabajar con la orquesta Montecarlo dirigida por Julio Cueva e integrada por Felo Bergaza como pianista y Orlando Guerra (Cascarita) como cantante principal.

Para 1939 trabajará con la orquesta del Casino Deportivo y luego en el Hotel Nacional, con la agrupación Sevilla Biltmore, que dirigía Osvaldo Estivil. Con la orquesta Sevilla Biltmore graba su primer disco y aparece por primera vez el nombre artístico que lo acompañara por siempre: Tito Gómez.

En 1942 trabajará conjuntamente con la orquesta Riverside que entonces dirigía Enrique González Mántici y que se presentaba en el cabaret Montmartre, hasta que en 1942 se traslada permanentemente a la Riverside. Con la Riverside recorre las Américas, actuando en Puerto Rico, Curazao, Nueva York, Argentina, Uruguay, Brasil o Perú.

El primer gran éxito de Tito Gómez llega en 1953, cuando graba su famosa Vereda tropical junto a la Riverside. Desde entonces Tito Gómez seguiría una brillante carrera artística con la orquesta Riverside con grabaciones, presentaciones en cabarets y bailes, en programas de radio y televisión.

Para 1975 se separa de la Riverside y trabaja con la orquesta de Enrique Jorrín con la que haría un nuevo repertorio. También trabajó con la Charanga Típica Rubalcaba y el Conjunto Saratoga. Tito Gómez cultivaría casi todos los géneros de la música popular cubana, grabaría congas, mambos, boleros, chachachá, guarachas y canciones que están contenidas en alrededor de veinte discos de larga duración.

Compartiría escenario con Farah María, Elena Burke, Enrique Jorrín, Roberto Faz o Teté Caturla. Tito Gómez, a pesar de la edad, continuó cantando en vivo, por radio y televisión, prácticamente hasta el final de su vida, su voz siguiría siendo la misma que cautivaría al público décadas atrás. Fallecería a los 80 años de edad.

Obras Populares

  • Naricita fría, de Juanito Márquez.
  • Vereda tropical de Gonzalo Curiel, compositor mexicano.
  • Amor, amor, amor de Gabriel Ruiz.
  • Alma de mujer de Armando Valdespí.
  • Hasta mañana vida mía de Rosendo Ruiz Jr.
  • ¿Y tú que has hecho? de Eusebio Delfín.
  • Pensamiento de Rafael Gómez.
  • Clara de Virgilio González.
  • No es posible querer tanto de Adolfo Guzmán.
  • Aprende corazón de Agustín Rodríguez.
  • Frenesí de Abel Domínguez.
  • Ahora seremos felices de Rafael Hernández.
  • Bajo un palmar de Pedro Flores.
  • Alma con alma de Juanito Márquez.
  • Voy a ser feliz de Jorge Estadella.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.