Rafael Lay Apesteguía fue el recordado director de la agrupación de charanga devenida una de las más antiguas, representativas y de gran impacto de la música popular bailable cubana: la Orquesta Aragón.
Realizó estudios de mecánico dental y estudios de solfeo, teoría de la música y violín, en Cienfuegos, con la profesora Sara Torres López para graduarse en 1945. Concluiría su formación musical en La Habana en el Conservatorio Alejandro García Caturla junto a los profesores Dolores Torres, Félix Guerrero y Alfredo Diez Nieto.
En Cienfuegos perteneció a la orquesta de Agustín Sánchez Planas, fundó y dirigió el Coro y la Orquesta de Cámara de Cienfuegos. En 1940 reemplaza como segundo violín de la Orquesta Aragón a Hilario González para ocupar la plaza de primer violín poco después.
Prodigio de sonoridad inconfundible, Rafael Lay asume la dirección de la orquesta en 1948, por enfermedad de Orestes Aragón. A esta, su charanga, le imprimió un estilo propio, una sonoridad que desde las primeras notas era identificada y diferenciada. En ella se incluye el chachachá, género creado por el compositor y violinista Enrique Jorrín, y que va a popularizar Lay Apesteguía al crear el afamado Charlestón-cha. Para 1955 la Aragón se traslada a La Habana.
En 1967, Rafael Lay dirige la Orquesta Popular de Conciertos Gonzalo Roig, más tarde funda y dirige la orquesta de cuerdas Brindis de Salas. Lay también trabajaría como profesor de armonía en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, fue asesor de música del Ministerio de Cultura y miembro de la Comisión Nacional de Evaluación.
Con la Aragón se presentó ante públicos heterogéneos y en los escenarios más exigentes de Cuba y el mundo: Teatro Amadeo Roldán en La Habana, Teatro Blanquita en México, el Lincoln Center de Nueva York, el Conservatorio Chaikovski de Moscú, teatro Olympia en París. La Aragón ha triunfado en países como Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, Panamá, Venezuela, Guatemala, Puerto Rico, Chile, México, Angola, Sierra Leona, Egipto, Guinea o Colombia. Hoy por hoy la Orquesta Aragón tiene el sello de su fundador y el estilo sonoro de su segundo director, Rafael Lay Apesteguía. Con la Aragón demostró además su capacidad para acompañar a cantantes de las más disímiles facultades vocales.
En su faceta como compositor Rafael Lay cultivó casi todos los géneros de la música popular cubana con composiciones caracterizadas por el buen gusto; como violinista se le considera un virtuoso.
Rafael Lay Apesteguía murió el 13 de agosto de 1982, en un accidente de tránsito en la carretera Trinidad-Cienfuegos en Cuba.
Obras
- Bolero: Atrás, destino (junto a Jesús García Granja), Injusticia de amor, Lo sé bien, Mi amor ideal, No eres comprensible, No hables más así (junto a Marisela Ramírez), Te sé tener, Tras un gran vacío (junto a Marisela Ramírez), Vida, te adoro.
- Canción: Juramento a Cuba, Tienes la respuesta.
- Conga: Un pueblo en carnaval.
- Chachachá: Cero codazos, cero cabezazos, Chachachá instrumental, Chachachá navideño, Fronteras de clase (junto al Indio Naborí), Guido postalita, Los Rítmicos de Palma, Tan sabrosona (junto a Richard Egües), Tienes que espabilarte (junto a José Janero), Tú decías que el amor.
- Charleston: Mi charleston cha.
- Danzón: A nadie más, Mario, Nick y Humberto, Nuestro mundo, Que bien estamos, Si, envidia.
- Danzón-chá: Chachachá del satélite (junto a Richard Egües).
- Guaracha: Muanga, Tú decías que el amor, Un charlatán.
- Himno: Himno a la Escuela Ignacio Cervantes.
- Mambo: Mambo inspiración.
- Pachanga: La pachanga de Dalia.
- Ritmo chaonda: Chaonda con onda.
- Son: Comelón.
- Son-montuno: El mundial de pelota.
Familiares músicos
- Rafael Lay Bravo, violinista, compositor, director de orquesta.