Rey Díaz Calvet se inicia en la música formando parte de bandas y conjuntos de música popular cubana fungiendo como pianista. Dirigió prestigiosas y numerosas orquestas, entre ellas la Habana Cuban Boys y la Happy boys que fuera inicialmente de Don Amado Trinidad y donde iniciara su carrera profesional el vocalista Orlando Guerra (Cascarita).
Dirigió su propia orquesta y sus propios proyectos muy populares en la isla, en los que tuvo la oportunidad de ver brillar a figuras como Leonardo Acosta, Orlando Vallejo, Tony Chiroldi, René Cabel, Reynaldo Henríquez, el dueto de Olga y Tony, el Trío de Las Hermanas Lago y María Luisa Chorens, con quien había contraído nupcias y a quien dedicó algunas de sus composiciones.
Su obra no solo comprendió ritmos populares como el bolero, el pregón, el chachachá y la guaracha; también trascendió hasta el tango y el vals donde dirigió a importantes representantes de estos géneros en Cuba como Emilio Ramil, Manolo Fernández, y otras figuras como Libertad Lamarque y Hugo del Carril.
Obras
- Me gustas
- Tendrás tu castigo
- Hace tiempo que no escribo
- El recuerdo aquel
- Faltaba mi chachachá
- Igualita que La Habana
- Me preferirás
- El paso del mulo