Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Wilfredo (Pachi) Naranjo
Wilfredo (Pachi) Naranjo

Nombre:

Wilfredo (Pachi) Naranjo Wilfredo Salvador Naranjo Verdecia)

Profesión:

director de orquesta, pianista, arreglista, compositor

Lugar Nacimiento:

Manzanillo, Granma

Fecha Nacimiento:

3 junio 1949

Fecha Fallecimiento:

N/A

Residencia Actual:

Manzanillo, Granma

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Wilfredo (Pachi) Naranjo es el director la reconocida orquesta cubana Original de Manzanillo, la primera charanga francesa del Golfo de Guacanayabo.

Desde pequeño interpretaba pequeñas piezas al piano, conocimiento que adquirió sin ayuda académica. Para 1960 ingresa en el conservatorio de música Hubert de Blanck, en la ciudad de Manzanillo. Durante sus años de estudiante integró un combo llamado Los Traviesos, lo que llevó a la idea de un grupo más profesional para su carrera.

En 1963, con 16 años, conforma la Orquesta Original de Manzanillo donde ha sabido desarrollarse como músico de gran calidad y sin el imperativo de tener que trasladarse a la capital para alcanzar el reconocimiento del público. Pachi Naranjo es además el director que más tiempo, durante 60 años, ha estado frente a su agrupación en Cuba.

La Orquesta Original de Manzanillo ha colaborado con Pancho Amat, Orlando Valle (Maraca), Isaac Delgado y en ella se recuerda especialmente al cantante Cándido Fabré que se incorpora como voz principal en 1983 y que marcó una época en la agrupación con sus composiciones e improvisaciones.

Wilfredo (Pachi) Naranjo recibió el Premio Nacional de Música en 2011, al conjunto de su obra. Ha llevado la música cubana por países de Europa, África y América Latina y el Caribe.

Obras

  • A la hora que me llamen voy.
  • A mi que me maten.
  • El calentito.
  • Pillín.
  • Coge el camarón.

Familiares músicos

  • Karelia Naranjo Alarcón, tecladista, directora de orquesta.
  • Wilfredo Naranjo Jr. (Pachy Jr), compositor, productor musical.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.