Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Félix Chappottín
Félix Chappotín

Nombre:

Félix Chappottín Lage

Profesión:

trompetista, compositor, director de orquesta

Lugar Nacimiento:

Cayo Hueso, La Habana

Fecha Nacimiento:

31 marzo 1907

Fecha Fallecimiento:

21 diciembre 1983, La Habana

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Félix Chappottín, El sonero mayor o El Amstrong del son Cubano, La trompeta que reía, es uno de los músicos referentes del son y la guaracha de Cuba.

En Guanajay (actual provincia de Artemisa) realizó sus primeros estudios musicales con Venancio González, allí se inicia en 1918 (con 11 años) como músico de la Banda Infantil de Guanajay donde toca la caja, la tuba, el bombardino, el cornetín y la trompeta. Como ejecutante del cornetín integraría también La Chambelona de Guanajay.

También formaría parte de la Estudiantina Orquídea que dirigía el tresero Américo González (Salpico) y con la que Félix Chappottín se inicia en el son, género en el que destacó por la limpieza de su sonido y su modo de ejecutar la trompeta con sordina.

En 1927, a punto de arribar a sus 20 años de edad, llegó nuevamente a la capital cubana donde ingresó en el Sexteto Habanero devenido Septeto, dirigido por su fundador y maraquero Felipe Neri Cabrera. A partir de este momento Chappottín integraría, en diferentes etapas, los septetos Colin y Munamar, el de Izquierdo Ramos, Agabama, Universo de Abelardo Barroso, Bolero 1935 de Tata Gutiérrez, Anacaona de Concepción Castro Zaldarriaga, entre otros y los conjuntos América de Elpidio Piedra, Jóvenes del Cayo de Domingo Vargas, Arsenio Rodríguez y Gloria Cubana de Feliciano García.

Su trabajo como trompetista lo llevó a formar parte de la comparsa Los Dandys de Belén, dirigida por Julio Lastre y Miguel Chappottín, en la que también actuaban Chano Pozo, hermano de crianza de Félix, y la cantante Rita Montaner.

Junto a Chano Pozo fundará el Conjunto Azul en 1940. En 1949 Arsenio Rodríguez viaja a los Estados Unidos dejándole su conjunto que pasa a llamarse Chappottín y sus Estrellas. Con Chappottín y sus Estrellas actuaría por la radio, la televisión y en casi todos los salones de baile de Cuba. Fue un conjunto cuyo repertorio estaba integrado por boleros, pero sobre todo fue famoso por la calidad de sus interpretaciones del son, el guaguancó, rumba, etc.

Félix Chappottín fallecería a los 76 años en La Habana.

Obras

  • Cuento na´ má.
  • Son-montuno: Yo sí como candela, El que no tiene no vale, Nicolás corrió, Oye como dice.
  • Pregón-son: Mariquitas y chicharrones.
  • Afro-son: Burundanga, Morumba.
  • Bolero: Encanto de mujer, No vengas por mí, Pero yo no sé, Presente de mujer, Vivir, vivir.
  • Bolero-son: Musicalidad, Nunca intentes volver.
  • Canción: ¿Por qué se fue?
  • Guaguancó: Club oceánico, Jóvenes de la defensa, La chica tiene imán.
  • Guaracha: Bótate Chori, Figurina del solar, Mentiras criollas.
  • Guaracha-rumba: Que se vaya.

Familiares músicos

  • Miguel Chappottín Batista, cantante.
  • Miguel Chappottín Beltrán (El Chapo), cantante.
  • Elpidio Chappottín Delgado, trompetista.
  • Jesús Ángel Chappottín Coto (El Niño), director de orquesta, cantante.
  • Chano Pozo, percusionista, compositor.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.