Francisco Fellove conocido en el ambiente musical como El gran Fellove, fue precursor del movimiento del filin en Cuba. Nacido en el barrio de Colón en La Habana y joyero de profesión llega al medio musical gracias al ambiente de rumba y son que permeaba en su barrio centro habanero.
En Centro Habana conviviría con tamboreros como Chano Pozo, su primo Patato Valdés, el tresero Niño Rivera, quien le acompañó en sus primeras composiciones, y el pianista Bebo Valdés, con quien trabajó como voz de su orquesta y contribuyó a la creación del ritmo batanga. Formó parte del grupo Los Muchachos del Filin con quienes contribuyó al desarrollo de ese estilo de hacer y cantar el bolero cubano.
Fellove introduce el scat jazzístico conocido como chuá-chuá en el son y la salsa. Su carisma y optimismo tanto dentro como fuera del escenario le hicieron ganarse el afecto del público y de su gremio. Llegaría a México, donde se radicaría y comenzaría su carrera como solista, a finales de la década del 50 junto a su amigo José Antonio Mendez, autor de La gloria eres tú.
En 1956 participa con su obra Cimarrón en el Cuban Jam Session, de la discográfica Panart, junto a Julio Gutiérrez y Pedro Jústiz (Peruchín). Para los años 80 actuaría en La Habana en el programa de la televisión Para bailar, presentándose también en varios centros nocturnos.
Francisco Fellove realizaría giras por Panamá, Colombia, Los Ángeles y Nueva York. En octubre de 2008 la Sociedad de Autores y Compositores de México otorgó al Francisco Fellove el Reconocimiento Trayectoria 50 años en una emotiva gala en su honor.
Fellove fallecería en Ciudad de México a los 89 años.
Obras
- Mango mangüe.
- Bolero: Dos caminos, escrito para Olga Guillot / 1938.
- Guaracha: Cimarrón, Mango mangüé, No me agites más, Para que tú lo bailes, Sea como sea, El jamaiquino, Guapacheando.