Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Eusebio Delfín Figueroa
eusebio-delfin-figueroa

Nombre:

Eusebio Delfín Figueroa

Profesión:

compositor, guitarrista, banquero

Lugar Nacimiento:

Palmira, Villa Clara (antigua provincia de Las Villas)

Fecha Nacimiento:

1 abril 1893

Fecha Fallecimiento:

28 abril 1965, La Habana

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Eusebio Delfín Figueroa estudió violín y flauta, que luego abandonó para dedicarse a la guitarra y al canto; su maestro de guitarra fue Fernando Barrios, y el de canto Vicente Sánchez Torralba.

Su primero presentación en público se produjo en 1916 en el teatro Terry de Cienfuegos. En 1921 grabó con Rita Montaner para la Víctor, Pensamiento, de Rafael Gómez (Teofilito) y su bolero, El día de la caña, con la soprano Luisa María Morales; formó dúos con Esteban Sansirena, voz prima, y posteriormente con Ángel Portuondo (Moncholo), guitarra prima, pero la mayor parte de su carrera artística la realizó como solista, acompañándose con su guitarra.

Con Eduardo Sánchez de Fuentes organizó en 1922, en los teatros Nacional, de La Habana, y Terry, de Cienfuegos, conciertos de música típica cubana. En 1924 acompañó con la guitarra, en la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, al tenor italiano Tito Schipa, el que interpretó Cabecita rubia y La guinda, canciones de Delfín.

Hacia 1925 se trasladó definitivamente para La Habana. En 1929 fue premiado con la medalla de oro en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla, España, por su destacada personalidad como compositor. En 1942 visitó Ciudad México, donde en una extensa gira dio a conocer sus obras.

Las melodías de Delfín son siempre tonales, sus obras son el resultado de la espontaneidad de un autor popular tradicionalista, a pesar de su formación musical. Sin emplear los cromatismos, sonidos alterados o atractivos, modulaciones, pues siempre se ciñó a la tonalidad, sus obras son originales y de una gran belleza, lo que demuestra su talento y sensibilidad artística.

Por otra parte, Delfín no fue destacado guitarrista, pero tuvo la feliz idea de cambiar el estilo para acompañar los boleros, que se hacia utilizando el rasgueado o rayado en la guitarra, por un ritmo semiarpegiado, otro de sus aportes al acompañamiento con la guitarra, fue repartir el ritmo en compás y medio, dejando en silencio la parte débil del segundo compás, al hacer los cambios de armonía.

Si bien Delfín alcanzó su popularidad con La guinda no es menos cierto que toda su producción tiene una calidad sostenida, impregnada de giros melódicos y estilísticos que lo hacen acreedor de ser considerado uno de los grandes trovadores de Cuba.

Obras

  • Bolero: ¿Y tú qué has hecho? (conocida como En el tronco de un árbol), Qué boca la tuya / 1921; Ausencia no causa olvido y Las novias pasadas / 1922, letra: Manuel Gutiérrez Nájera; Aquella boca / 1923, letra: Rogelio Sopo Barreto, etc.
  • Canción: El ciprés / 1918; Pasar por el abismo / 1921, letra: Amado Nervo; La guinda, letra: Pedro Mata; Amar, eso es todo / 1923, letra: Amado Nervo; Cabecita rubia, letra: Arévalo Martínez / 1923, etc.
  • Clave: Dios lo quiso / 1926; Por siempre unidos, letra: Gaspar Núñez de Arce / 1933.
  • Criolla: Con el alma, letra: Ángel Lázaro; Si alguna duda tienes / 1922, etc.
  • Guaracha: Pobre Adán / 1926.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.