Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Ernesto Lecuona
Ernesto Lecuona

Nombre:

Ernesto Lecuona (Ernesto Sixto de la Asunción Lecuona Casado)

Profesión:

compositor, pianista

Lugar Nacimiento:

Guanabacoa, La Habana

Fecha Nacimiento:

6 agosto 1895

Fecha Fallecimiento:

29 noviembre 1963

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Ernesto Lecuona,

prominente compositor y pianista cubano, ampliamente reconocido como uno de los músicos más influyentes de Cuba y pionero en la fusión de estilos musicales cubanos con influencias clásicas y populares. Mostró un talento excepcional para la música desde muy joven. Estudiaría piano en el Conservatorio Peyrellade para continuar su formación en el Conservatorio Nacional de La Habana donde se graduó con honores.

En su carrera compuso más de 600 piezas musicales muchas de las cuales constituyen clásicos del repertorio latinoamericano. Su música se caracterizó por mezclar elementos del folclore cubano, como el son y el bolero, con la música clásica y el jazz, creando un estilo único con un impacto significativo en la música cubana.

Entre sus obras más conocidas se encuentran Malagueña, Siboney, La comparsa y El sombrero de yarey. Además de su carrera como compositor, Lecuona fue un pianista excepcional que realizaría giras por América y Europa ganando gran reconocimiento internacional

video-ernesto-lecuona
Rapsodia negra

Compuso para cine y teatro

Es fundador de la orquesta Lecuona Cuban Boys que alcanzaría popularidad en los años 30 y 40 del siglo XX

Sus últimos años los vivió en el exilio. Fallecería en 1963.

Obras

Familiares músicos

  • Ernestina Lecuona de Brouwer, pianista, compositora.
  • Margarita Lecuona, compositora.
  • Leo Brouwer, guitarrista, compositor, pedagogo.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.