Ernesto Lecuona fue un prominente compositor y pianista cubano, ampliamente reconocido como uno de los músicos más influyentes de Cuba y pionero en la fusión de estilos musicales con influencias clásicas y populares cubanos.
Lecuona inició sus estudios con su hermana, la pianista y compositora Ernestina Lecuona. Para 1904 ingresa en el Conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade, donde además del piano, estudiará solfeo con Rafael Carreras, más tarde recibiría clases de piano de Antonio Saavedra (discípulo de Ignacio Cervantes). En el Conservatorio Hubert de Blanck sería alumno de Joaquín Nin Castellanos (compositor de origen holandés). Concluiría sus estudios hacia 1913.
En 1909, Ernesto Lecuona comienza a trabajar como pianista en los cines Fedora, Parisién, Norma, entre otros. En 1912 trabaja en la compañía de Arquímides Pous y en ese año compone La Comparsa, obra considerada reveladora del genio de su autor y de su condición de compositor nato.
Para el investigador Jesús Gómez Cairo: La Comparsa pudiera ser ubicada en un tipo de música descriptiva porque evoca las imágenes de una comparsa del carnaval habanero y porque esa comparsa carnavalesca es percibida por el oyente, se escucha la comparsa desde la lejanía hasta que se encuentra justo a nuestro lado para continuar alejándose en la distancia y desaparecer.
En 1916, Lecuona obtiene una beca para estudiar en los Estados Unidos donde recibió clases magistrales de Ernesto Berumen, e hizo su primera presentación en los Teatros Capitol y Rialto, siendo este el inicio de su carrera internacional. Para 1918 funda junto José Mauri Esteve el Instituto Musical de La Habana.
En su carrera compuso más de 600 piezas musicales muchas de las cuales constituyen clásicos del repertorio latinoamericano. Su música se caracterizó por mezclar elementos del folclore cubano, como el son y el bolero, con la música clásica y el jazz, creando un estilo único con un impacto significativo en la música cubana. La revista musical, el sainete y la zarzuela tuvieron también en Lecuona un inspirado cultivador.
Su primera obra para el teatro lírico, Domingo de piñata, fue estrenada en el Teatro Martí en 1919 y está considerada como un hito en la historia de este teatro pues alcanzó cerca de 200 presentaciones y consagró a Lecuona como un inspirado compositor.
En 1922 junto a Gonzalo Roig, César Pérez Sentenat, Joaquín Molina Torre, Virgilio Diago y David Rendón funda la Orquesta Sinfónica de La Habana que ofreciera su concierto inaugural ese mismo año. En 1923 organiza y dirige los Conciertos Típicos Cubanos en los teatros Payret y Nacional, en estos conciertos se ofrecen obras de compositores cubanos contemporáneos y en ellos actuaron Caridad Suárez, María Fantoli, Rita Montaner, René Cabel, entre otros.
En 1927 estrena, en el Teatro Regina (luego cine Jigüe), la obra Niña Rita o La Habana de 1830 con música de Eliseo Grenet y Lecuona mismo. En Niña Rita haría su debut la gran Rita Montaner en el personaje del negrito calesero, así mismo, interpretaría ¡Ay, mamá Inés!, de Eliseo Grenet y Canto Siboney de Lecuona. Ernesto Lecuona será contratado por la Metro Goldwyn Mayer para musicalizar el filme El manisero en 1931, junto a la orquesta de los Hermanos Palau.
Lola Cruz sería estrenada en 1935, constituyendo el debut en el ámbito teatral de Esther Borja. En este año funda la Orquesta de La Habana, junto a Virgilio Diago, Catalino Arjona, David Rendón, Roberto Ondina, Modesto Bravo, Ignacio Villa (Bola de Nieve) y David Rendón (hijo).
Sus relaciones con artistas extranjeros le permitieron a Lecuona traer a Cuba a algunos de los más destacados del momento, entre ellos, Pedro Vargas, José Mojica, Margarita Cueto, Azucena Maizani, entre otros.
El 10 de octubre de 1943, Lecuona estrenará en el Carnegie Hall de Nueva York su conocida Rapsodia negra bajo la dirección de Gonzalo Roig y como pianista Carmelina Delfín. En el programa actuaron Esther Borja, Carolina Segrera, Luisa María Morales como cantantes y Ernestina Lecuona en el piano.
Entre la obras más conocidas de Lecuona se encuentran Malagueña, Siboney, La comparsa y El sombrero de yarey. Además de su carrera como compositor, Lecuona fue un pianista excepcional que realizaría giras por América y Europa ganando gran reconocimiento internacional. También compuso para cine y teatro. Fue fundador de la orquesta Lecuona Cuban Boys que alcanzaría popularidad en los años 30 y 40 del siglo XX.
Ernesto Lecuona fue nominado a los Premios Oscar en el año 1944 por la canción Siempre en mi corazón, que fue escrita para la película Bathing Beauty. Esta canción fue interpretada por Red Skelton y Esther Williams. Aunque Lecuona no ganó el premio, su canción fue una de las marcas de su gran carrera como compositor.
El 6 de enero de 1960 viajó a Nueva York y de allí a España, donde ya enfermo se radicó definitivamente. Sus últimos años los vivió en el exilio. Ernesto Lecuona fallecería en 1963 a consecuencia de un enfisema pulmonar.
Su deseo era ser enterrado en Nueva York y sus partituras inéditas fueron trasladadas a un lugar determinado de Suiza. Ernesto Lecuona está enterrado en el Gaten of Heven, un cementerio situado a 25 millas al norte de Nueva York.
Obras
- Habanera: Te vas, juventud, Habanera, Una mañana de abril.
- Lieder: Amor, Desengaño, Soy razonable, Vestal (berceuse), Aquellos besos, La hermana, Muy cerca de ti, No hay perdón, ¿Para qué?, Si tú supieras, Un beso (impromptu), Funeral (lied), Butterfly, Cuento de abril, Corazón, no pidas más, Madrigal, ¡Si lo quisiera Dios!, Cenicienta, Es un sueño, La bella durmiente, Te diré un cuento, Vals triste, Andar (danza), Canto indio, La flor del sitio (romanza), Los aguinaldos blancos, ¿Por qué no vienes?, Bajo el claro de luna, Hastío, ¿Te acuerdas?, Yo sé que me olvidaste, Pregón de las flores, Canto negro, Allá en el batey, Negra Mersé, Karabalí, A una golondrina, Abril (berceuse), Ave del Paraíso, Ave Fénix, El jardinero y la rosa, El jilguero en la flor, Lloraba en sueños, Melancolía, Mi sueño azul, Nada tengo de ti (capricho), Nunca te perdonaré, Nunca llegarás, Palomita blanca (bolero), ¿Para qué llorar?, Se abrieron las flores, Siempre en mi corazón, Tengo un nuevo amor, Tu ausencia, Tus labios, Tus ojos azules, Tus ojos y tu boca, Yo compadezco, Y yo esperaba un amor, Aquella tarde, Aquí está, Canto siboney, Como arrullo de palmas, Damisela encantadora, Eres tú el amor, La conga se va, La negra Lucumí, María la O, Muñequita, Negrita, Noche azul, Para Vigo me voy, Se fue, Tú serás.
- Piano: A la antigua, Ahí viene el chino, Al fin te vi, Amorosa, Andalucía (suite), Ante El Escorial, Arabesque, Aragón, Aragonesa, Apasionado, Benilde, Burlesca, Canto del guajiro, Como baila el muñeco, Crisantemo, Dame tu amor, Danza de los ñáñigos, Danza lucumí, Diario de un niño, ¡Échate pa´ allá, María!, El miriñaque, Ella y yo, En tres por cuatro, Futurista, ¡Gonzalo, no bailes más!.., Granada, La cardenense, La conga de anoche, La comparsa / 1912, La danza interrumpida, La habanera, La primera en la frente, La mulata, La 32, Lola está de fiesta, Los minstrels, Maravilloso, Mazurka en glissado, Melancolía, Mi abuela bailaba así, Mientras yo comía maullaba el gato, Mis tristezas, ¡No hables más!, No me olvides, No puedo contigo, Orquídeas, Pensaba en ti, Poético, ¿Por qué te vas?, Preludio en la noche, ¡Que risa me da!, Rapsodia negra, Romántico, San Francisco el Grande, Tres miniaturas, Valencia mora, Vals azul, ¡Y la negra bailaba!, ¡Y sigue la lloviznita!, Yo soy así, Yumurí, Zambra gitana, Zapateo y guajira, Zenaida.
- Teatro musical: ¡Al fin.. mujer! (ópera), Diabluras y fantasías (revista), Domingo de piñata (revista), El 20.. el de la suerte (revista), El portfolio del amor (revista), La liga de las naciones (revista), Levántate y anda (revista), Radiomanía (revista), Revista sin traje (revista), Es mucha Habana (revista), La revista femenina (revista), La liga de las señoras (revista), Fantasía de colores (revista), Alma de raza (revista), La tierra de Venus (revista), Al caer la nieve (opereta), Jaque al rey (opereta), La guaracha musulmana (opereta), Lola Cruz (opereta-revista), Sor Inés (opereta), Mujeres (opereta), El triunfo de Virulilla (juguete lírico), El recluta del amor (cuento lírico), La caravana (zarzuela), El cafetal (zarzuela), El batey (zarzuela), La flor del sitio (zarzuela), El maizal (zarzuela), El calesero (zarzuela), Julián el Gallo (zarzuela), El Torrente (zarzuela), Una noche en Maxim (pantomima), La carrera del amor (sainete lírico), Niña Rita o La Habana 1830 (sainete lírico), La Habana sin teatros (sainete de actualidad), La de Jesús María (sainete lírico), La despalilladora (sainete), Rosa la China (sainete lírico), La revista sin trajes (fantasía en un prólogo), Cuando La Habana era inglesa (comedia lírica), La cubanita (comedia musical), La Plaza de la Catedral (comedia lírica).
Familiares músicos
- Ernestina Lecuona de Brouwer, pianista, compositora.
- Margarita Lecuona, compositora.
- Leo Brouwer, guitarrista, compositor, pedagogo.
Está en Amazon
- Lecuona: The Complete Piano Music, Vol. 1
- Ernesto Lecuona: The Complete Piano Music, Vol. 2
- El cafetal
colaboración pagada