Reutilio Domínguez integró junto a la matancera Celina González uno de los duetos más significativos de la música campesina cubana, el matrimonio musical más exitoso de la música popular campesina cubana cultivando un rutilante éxito en la radio, el teatro, el cine y la televisión.
Juntos dejaron más de cuarenta producciones musicales hasta la disolución del dúo en 1964 donde Celina continuó como solista.
La trova, el punto cubano, la guajira y la guaracha tuvieron en la voz de Reutilio a uno de sus más fieles intérpretes. En 1944 se traslada para La Habana, donde conoce a Celina González y la pareja contrae matrimonio. Para 1947 conformarían el Dúo de Celina y Reutilio con el que cosecharían éxitos durante más de quince años en los medios y gran parte del mundo, especialmente en América Latina.
En la obra de Celina y Reutilio destacaron las raíces campesinas y la influencia de las religiones afrocubanas, esta fusión les dio el éxito. Fueron precursores de programas campesinos como Atalaya campesina de la Cadena Oriental de Radio en Santiago de Cuba, Palmas y Cañas y Vivimos en Campoalegre.
Celina y Reutilio compartieron escenario con la Orquesta Sensación, con Ramón Veloz, Coralia Fernández, El Indio Naborí, Raúl Lima y Radeunda Lima, entre otros. Se presentaron en el cabaret Tropicana y habitualmente en el programa Palmas y Cañas de la televisión cubana.
Obras
- Una fiesta con Ochún.
- A Santa Bárbara, en coautoría con Celina González.
- Yo soy el punto cubano, en coautoría con Celina González.
- A la reina del mar, en coautoría con Celina González.
- Cuba que lindos son tus paisajes.
Familiares músicos
- Celina González, cantante, compositora.
- Lázaro Reutilio Domínguez González, cantante.
Está en Amazon