Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo

La guitarra en la música cubana

La guitarra es el instrumento que ha servido como medio de realización del acompañamiento armónico o rítmico-armónico. Este instrumento (característico por excelencia de la trova cubana) ofrecería al autor intérprete o al intérprete vocalista y su acompañante, la posibilidad de poder expresarse a plenitud, con más libertad.

Con la guitarra se alcanzan los objetivos artísticos y emocionales que se proponen. En un período del boom del filin en los años 70 del siglo XX, se convirtió en una práctica habitual el que los cantantes más destacados de este estilo se hicieran acompañar de un guitarrista, desechando el acompañamiento de formatos instrumentales grupales, en parte para poder actuar en escenarios más pequeños como los numerosos clubes nocturnos de La Habana.

La guitarra permitía aprovechar su propio timbre y estructuraciones armónicas enriqueciendo las nuevas sonoridades del filin. En esta época sobresalieron excelentes guitarristas que hicieron una especialidad del acompañamiento, es el caso de Froilán Amézaga, acompañante de Elena Burke por más de 15 años.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.