Juan Blanco fue un compositor cubano vanguardista, pionero de la música electroacústica en América Latina, fundador del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica.
Nacido en el municipio de Mariel, antigua provincia de Pinar del Río, estudió en los Conservatorios Peyrellade y Municipal de Música de La Habana con José Ardévol y Harold Gramatges. Su principal necesidad era la de hacer música de concierto. Además se graduó de Derecho Civil en la Universidad de La Habana.
Su música puede dividirse en varias etapas. La primera (1944-1948) que consideraba no profesional, en ella se valió del piano aunque no tenía los conocimientos necesarios de instrumentación y orquestación, en este período Blanco se nutre con elementos de la música popular.
Entre 1948-1959 habla de su etapa nacionalista, incursiona en obras corales, música para grupos instrumentales, obras que reafirman su cubanía y a las que quita solemnidad, introduciendo elementos de la música popular cubana y enfatizando el ritmo por encima de la melodía. La música de este período solo puede ser ejecutada en salas de concierto.
Durante la etapa de 1959-1989, el compositor llega a su máxima expresión con el dominio de nuevos recursos técnicos. Alejo Carpentier le pone en contacto con los representantes de la vanguardia europea y sus obras junto a las de Leo Brouwer y Carlos Fariñas se convierten en la nueva forma de expresión y renovación de la vanguardia musical. Así se encuentran obras instrumentales, coros, música electroacústica, obras para orquesta sinfónica pero también música para teatro, televisión o cine, danzas, desfiles de gimnástica, música para ambientar exposiciones, monumentos, hospitales, áreas urbanas y rurales y mucho más.
En su obra no hay una forma dominante porque, según sus propias palabras: lo que busco desde muy temprano es mantener un equilibrio y una unidad y no cumplir con una forma preconcebida, porque no me gustan las estructuras arquitectónicas.
Juan Blanco funda junto a Manuel Duchesne Cuzán la Sociedad Sinfónico-Coral y el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica el cual favoreció el actual desarrollo de esta manifestación en el país. Obtendría el Premio Cubadisco en 2002, en la categoría música electroacústica por el álbum Música por computadora. En 2003 también alcanzaría este premio en la misma categoría, junto a Edesio Alejandro, por el álbum Tecnotrónicas.
En su catálogo destacan obras corales, obras destinadas a diversas combinaciones instrumentales, para voz y piano, piano solo, música electroacústica y por computadora en todas sus modalidades y espectáculos multimediales. Juan Blanco incursionó en la música incidental para teatro de títeres y teatro infantil, así como para orquesta sinfónica y orquesta de cuerdas con elementos de la música popular.
Obras
- Ballet: Liberación, Música de danza.
- Banda magnetofónica: Ella, Ensemble V, Espisodios, Espacios, Estímulos para sonar, Estudio I y II, Filmofonía, Hidrofonía, Cirkus Toccata, para cinta y percusión (pailas y tumbadoras).
- Banda magnetofónica y orquesta: Música para un joven mártir, Octogonales, Primero de enero, Pirofonía, Poema espacial Las Lomas, Son para turistas (texto: Nicolás Guillén), Sonofonía, Suite erótica, Textura.
- Coro mixto: Canto de la paz, para solista, coro mixto y orquesta (texto: Nicolás Guillén); Tridimensionales, Tríptico coral, para coro mixto, solistas, trompeta, dos contrabajos y percusión (texto: Nicolás Guillén).
- Grupo instrumental: Contrapunto espacial I, Contrapunto espacial V, para tres grupos instrumentales, nueve actores, seis actrices y dos niños.
- Música incidental: El Mégano; Impresión por el crimen de Son My; La cornada, música incidental para teatro; Las doce sillas.
- Orquesta de cuerdas: Che dice a sus hijos y responden todos los niños del mundo, Chile vencerá, Desde su voz amada, Divertimento.
- Orquesta sinfónica: Electrofonía, Elegía.
- Quinteto: Quinteto núm.. 1, Quinteto para maderas y cello, Quinteto para vientos, timbales y percusión.
- Voz y piano: Himno a la Virgen.
Discografía
- Música por computadora.
- Tecnotrónicas.
- Nuestro tiempo.
Familiares músicos
- Juan Marcos Blanco, pianista, violinista, fagotista.