Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Compay Segundo
Compay Segundo

Nombre:

Compay Segundo (Máximo Francisco Repilado Muñoz)

Profesión:

compositor, tresero, guitarrista, clarinetista, cantante

Lugar Nacimiento:

El Caney, Santiago de Cuba

Fecha Nacimiento:

18 noviembre 1907

Fecha Fallecimiento:

14 julio 2003, La Habana

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Compay Segundo, el músico que resucitó el son, el patriarca del son, apelativos con los que fue reconocido en lo que podría calificarse como la segunda parte de su larga carrera artística y que indirectamente refieren a esa Cuba que relegó a un buen número de sus músicos al olvido, con sus obvias consecuencias para la cultura cubana en general. No obstante la vida en sus tantos vericuetos convirtieron a Compay en digno heredero del saber hacer de los trovadores de Santiago de Cuba con lo que se convertiría en el trovador más famoso y longevo del mundo.

Compay Segundo nació en Santiago de Cuba, provincia de la zona oriental de la isla de Cuba, en una familia de humildes campesinos. De su abuela, una esclava liberta que vivió 115 años, heredó el hábito de fumar y probablemente su longevidad. De pequeño aprendió el oficio de torcedor de tabaco y empezó a trabajar en la fábrica de habanos Montecristo para ayudar en su casa, esto no le impidió empezar a tocar de oído la guitarra y el tres y a partir de ambos instrumentos (allá por el año 1924) crear uno de siete cuerdas conocido como armónico (guitarra de 7 cuerdas, una de las cuales repite la nota sol).

Realizaría estudios de solfeo con Noemí Toro y de clarinete con Enrique Bueno Formell. En 1919 se inicia en la vida artística con Los Seis Ases. Integraría como clarinetista la Banda Municipal de Conciertos de Santiago de Cuba, dirigida por Enrique Bueno Formell y con la que viajaría a La Habana por primera vez en 1929. En La Habana fue miembro de la Banda Municipal de La Habana (la que luego sería la Banda Nacional de Conciertos), dirigida por Gonzalo Roig.

video-jose-figarola-salazar-compay-segundo-vidita-mia

Compay integraría también la Estudiantina de Yayo Corrales, el quinteto Cuban Stars de Ñico Saquito, el Trío Cuba y en La Habana el Cuarteto Hatuey, dirigido por Justa García. En 1935 integró el Cuarteto Cubanacán dirigido por Anibal Carrillo y también el trío Relámpago. Para 1943 tocará el clarinete en el Conjunto Matamoros.

En 1949 funda junto a Lorenzo Hierrezuelo del dúo Los compadres, con el cual estuvo hasta 1955. Los Compadres constituyeron todo un fenómeno de popularidad hasta que Reinaldo Hierrezuelo, hermano de Lorenzo Hierrezuelo, sustituye a Compay Segundo quien a su vez forma un nuevo grupo al que bautiza como Compay Segundo y sus muchachos. Entre los integrantes de Compay Segundo y sus muchachos estarían Pío Leyva y Carlos Embale.

Posteriormente Repilado se mantendría alejado de los escenarios por muchos años. La política cultural del gobierno revolucionario cubano, de limpieza de los establecimientos de ocio, de alejamiento de fenómenos como la prostitución o el juego, dio al traste con el cierre masivo de locales nocturnos, la migración bien numerosa de músicos cubanos y la pérdida a la larga de la vida nocturna del país.

Compay volvería a su oficio de tabaquero y tanto él como sus canciones y su armónico serían relegados al olvido. En los años 80, otros tiempos, Repilado volverá a la música y participaría con Compay Segundo y sus muchachos en el Festival de Culturas Tradicionales Americanas, auspiciado por el Instituto Smithsonian de Washington, en los Estados Unidos.

En los años 90 se vincularía al proyecto Buena Vista Social Club que inspiró la grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y por el guitarrista estadounidense Ry Cooder, que retoma el antiguo nombre de un club social habanero, integrando y rescatando del olvido a estos músicos cubanos, leyendas de la música tradicional y popular.

Compay grabó dúos junto a Eliades Ochoa, Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Cesaria Évora, Charles Aznavour o Lou Bega. En 2001 sería nominado al Premio Grammy, en la categoría Mejor álbum tropical tradicional por Las flores de la vida. El álbum homenaje Siempre Compay sería nominado en 2006 al Premio Grammy Latino en la categoría Mejor álbum tropical tradicional.

Es el autor del famoso son Sarandonga, junto a Lorenzo Hierrezuelo, interpretado por buen número de músicos internacionales. Compay Segundo compuso más de 100 canciones, entre ellas el famoso Chan Chan, y vendió más de 10 millones de discos. Fallecería en La Habana a los 95 años.

Obras

  • Bolero: Los medios de producción, Yo no veía, Te apartas de mí.
  • Afro: Súplica a la Caridad / 1969.
  • Bolero-son: Ahora me da pena, Balcón de Santiago, La lengua.
  • Canción: Amor gigante.
  • Danzón: Se perdió la flauta.
  • Guaracha: Siguel el paso número 2.
  • Merengue: Caballito repiquete, Cui Parlé Français.
  • Son: En el cautiverio, Llevo tu mirar, Macusa, Sarandonga (junto a Lorenzo Hierrezuelo), Guananey, Los pueblos deciden, Casabe y macho, El proceso se ha salvado, Ojos y dientes, Chan chan.
  • Son montuno: La ternera, Mi calderito, Mujeres del yarey, Saludo, compay.
  • Mayarí.
  • La calabaza.

Grammy

  • Premio Grammy Mejor Actuación Latina Tropical, por Buena Vista Social Club, grabado junto a Ry Cooder / Edición 401997.

Discografía

  • Chan Chan.
  • Las Flores De La Vida.
  • Compay Compay.
  • Calle Salud.
  • Compay Segundo-Yo Vengo Aquí.
  • Live Olympia Paris / 1998.
  • Antología 20 Años.
  • Los Reyes Del Son.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.