Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Jorge Luis Valdés Chicoy
Jorge Luis Valdés Chicoy

Nombre:

Jorge Luis Valdés Chicoy

Profesión:

guitarrista

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

28 julio 1955

Fecha Fallecimiento:

N/A

Residencia Actual:

La Habana

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Jorge Luis Valdés Chicoy está considerado uno de los mejores guitarristas de jazz de Cuba, dueño de una técnica impecable, su habilidad para conseguir la sonoridad tan propia de la guitarra eléctrica del jazz lo hace un referente indiscutible de la ejecución del instrumento en Cuba.

Chicoy realizó sus estudios en la Escuela Nacional para Instructores de Arte. En la década del 70 del siglo XX inicia su carrera artística con el grupo de rock Los Barba, posteriormente ingresa al Grupo 3+1, que interpretaba música brasileña y cubana. Integraría también la agrupación del pianista Felipe Dulzaides, que se presentaba de manera habitual en el bar Elegante del Hotel Riviera.

Desde 1985 y hasta 1991 pertenecería a la banda del afamado trompetista Arturo Sandoval, con el que participa en varios festivales de jazz a donde asisten importantes figuras internacionales del género como Michel Legrand, Dizzy Gillespie, John Fadis, Joe Pass, Wynton Marsalis, Herbie Hancock, Bobby McFerrin o Pucho López, entre otros.

Jorge Luis Valdés Chicoy

En 1990 formó parte de la Orquesta de las Naciones Unidas dirigida por el maestro Dizzy Gillespie junto a figuras como Arturo Sandoval. Para 1992 integra el grupo Perspectiva dirigido por el pianista Hilario Durán y en 1997 se integra a Irakere, dirigido por el pianista Chucho Valdés presentándose en plazas tan importantes como el Carnegie Hall de Nueva York. Chicoy permanecerá en Irakere hasta 2004. Posteriormente integraría el cuarteto de jazz Temperamento que dirige el pianista Roberto Fonseca.

En 1998, Chicoy estuvo nominado a los Premios Grammy en la categoría Mejor actuación latina tropical con el álbum Cantata a Babalú Ayé de Chucho Valdés junto a Irakere y en el cual participa también Lázaro Ross. Para el 2004 grabaría junto a Omara Portuondo el álbum Flor de amor que también estaría nominado a los Premios Grammy en la categoría Mejor álbum tropical tradicional latino. Su ópera prima, el cd Tranquilo fue premiado en el Premio Cubadisco en la categoría Música instrumental en el año 2000.

Jorge Luis Valdés Chicoy ha acompañado en discos o actuaciones a Felipe Dulzaides, Omara Portuondo, José María Vitier, Dayani Lozano, el dúo Confluencias, Javier Zalba, Miriam Ramos, Sociedad Habana Blues, Xiomara Laugart, Amaury Pérez Vidal, Pepe del Valle, Augusto Enríquez, Cesaria Évora, Lucía Huergo, el grupo Klímax, Edesio Alejandro, Javier Grass, Yusa, Hilario Durán, Arkanar, Felipe Cabrera y Dizzy Gillespie, entre muchos más.

En la actualidad Chicoy se concentra en formatos pequeños para impulsar su carrera como solista. Sigue contribuyendo con amigos, componiendo y repasando los misterios aún por desentrañar en la guitarra.

Obras

  • Nuestro aniversario.

Discografía

  • Havana subway / 2018.
  • Full time / 2010.
  • Tranquilo (ópera prima) / 1999.
  • Cantata a Babalú Ayé / 1998.
  • Perspectiva y frafrason / 1996.
  • Cubaneando / 1996.
  • Buscando cuerdas / 1994.
  • Tiembla tierra, con el Grupo Perspectiva / 1991.

Grammy

  • Grammy LatinMejor Álbum Tropical Contemporáneo, por Gracias de Omara Portuondo / Edición 10, 2009.

Familiares músicos

  • Oliver Valdés, compositor, baterista.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.