Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Juan de Dios Echemendía
juan-de-dios-echemendia

Nombre:

Juan de Dios Echemendía

Profesión:

guitarrista

Lugar Nacimiento:

Sancti Spiritus, Las Villas

Fecha Nacimiento:

1864

Fecha Fallecimiento:

1935

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Juan de Dios Echemendía se trasladó a La Habana en 1878, donde aprendió la ejecución de la guitarra con Antonio Torres e integró la Tanda de Guaracheros, que él mismo dirigía. Formó parte también del coro de clave El Prestigio y más tarde regresó a su ciudad natal, donde organizó y dirigió el coro de clave La Yaya.

Juan de Dios Echemendía era practicante del culto abakuá es por eso que los tambores de cuñas utilizados, en el coro La Yaya son por su fundamento carabalí, aspecto que lo diferencia del resto de esos coros existentes hasta nuestros días.

Juan de Dios Echemendía fue maestro de guitarra de Rafael Gómez Mayea (Teofilito) y de Miguel Companioni.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.