Argeliers León, el Maestro de todos, se le reconoce como el fundador de la musicología como disciplina científica en Cuba. Argeliers León realizaría estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana con los profesores Domingo Fortún, Antonio Mompó, Manuel Luaces, César Pérez Sentenat y José Ardévol. Estudiaría composición y análisis musical en París donde completó su formación.
Se graduaría de pedagogía en la Universidad de La Habana en 1943. Fue alumno de etnología y folclore de la Universidad de La Habana, de los profesores María Muñoz y Fernando Ortiz. Fue parte del grupo de Renovación Musical junto a Harold Gramatges, Edgardo Martín, Serafín Pro, Virginia Fleites, Julián Orbón, Juan Antonio Cámara, entre otros.
Su trabajo como docente se desempeñó principalmente en la Universidad de La Habana y curiosamente no en la Escuela Nacional de Arte (ENA) pues su trabajo estaba dedicado a la investigación musical.
Trabajó en el departamento de folclore del Teatro Nacional de Cuba, en el de música de la Biblioteca Nacional José Martí y fue fundador del Instituto de Etnología y Folclore de la Academia de Ciencias que a través de la breve revista Etnología y Folclore difundía los factores y antecedentes que han incidido en la formación de la música cubana.
Argeliers consideraba: la investigación bibliográfica es un campo que aún hay que abordar en Cuba, trabajar críticamente con fuentes bibliográficas y ponerlas al día, ponerlas a funcionar [..] En el desarrollo de la musicología, buscar nuevos caminos, nos hemos quedado en quitar o poner esto para aquí o para allá [..] Estoy plenamente consciente que tiene que haber un cambio, no podemos seguir con ese patrón. Yo estoy consciente de que todo ese trabajo de las fichas debía estar en el nivel medio, siempre lo he dicho, pero mientras no esté resuelto en ese nivel no podemos suprimirlo del nivel superior [..] No puede haber una investigación fuera de un camino científico. No puede haber investigación si no nos adelantamos nosotros mismo en la ciencia.
Uno de los grandes empeños de Argeliers León era realizar investigación de campo, especialmente en los temas relacionados con el folclor y la cultura popular. A León también se debe, como promotor al frente del Departamento de Música de la Casa de las Américas, la existencia del Premio Latinoamericano de Musicología creado en 1979.
Algunas Obras
- Coro: Nuestra América, Nuestra meta.
- Coro y orquesta: La música, coro mixto, texto: Cintio Vitier, El niño nació en Santiago, coro mixto, texto: popular, Soneto, Pregón, coro mixto, texto: Rafael Alberti, Al nacimiento de Cristo Nuestro Señor, villancico, coro mixto, texto: Francisco de Góngora, Elegía a Jesús Menéndez, coro, solista, narrador y orquesta, texto: Nicolás Guillén.
- Conjunto instrumental: Sonata, para trompeta, trombón y percusión, Sonata a tres, para flauta, clarinete y fagot, Quinteto, para instrumento de viento, divertimento, para clarinete, trompeta y piano.
- Electroacústica: Homenaje a un amigo, piano y banda magnetofónica, Saturnalia, banda magnetofónica, saxofón y cualquier número de ejecutantes de percusión.
- Guitarra: Tres canciones lentas, Sonata, Quinteto para guitarra y cuarteto de maderas, Cinco piezas breves para guitarra, flauta y clarinete.
- Orquesta sinfónica: Sonata a la Virgen del Cobre, para piano y orquesta de cuerdas, Suite cubana, para orquesta de cuerdas, Sinfonía núm. 2.
- Piano: Cuatro invenciones, Danzón, Sonatina, Akorín, Sonatas a la Virgen del Cobre, Hoy canto a mi patria.
Bibliografía
- Teoría de la música.
- Psicología de la lectura musical.
- Notación.
- Ornamentación.
- Sistemas musicales.
- Dos panoramas folclóricos.
- Tres cantos negros.
- El patrimonio folclórico musical cubano.
- La obra para piano de Amadeo Roldán.
- Notas para un panorama de la música popular cubana.
- La música como mercancía.
- Del son al son.
- Del canto y el tiempo.
- Para leer las firmas Abakuá.
- Por el camino de la musicología.