Sara González es una trovadora cubana, cronista musical de su tiempo. Trascendió como la voz femenina del Movimiento de la Nueva Trova. Atrevida y desenfada derribó las barreras de los prejuicios y abrió el camino a muchas mujeres que reconocerían en ella a una maestra.
Compositora, cantante y guitarrista fue fundadora del Movimiento de la Nueva Trova y con sus cualidades vocales excepcionales se ganó el respeto y la admiración del público cubano.
Sara González inicia estudios de guitarra con Rafael (Nené) Enrizo. En 1966 ingresa en el conservatorio Amadeo Roldán, donde realiza estudios de viola y después de canto. En la Escuela de Instructores de Arte fue alumna de la maestra Leopoldina Nuñez y de Vicente (Guyún) González-Rubiera. Al terminar sus estudios se incorpora como parte del profesorado de esta institución.
Integraría un dúo ocasional con Pedro Luis Ferrer y luego formó parte de Los Dimos junto a Georgia Guerra y Jesús del Valle (Tatica) donde interpretaban temas de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. En 1972 se unió al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, en el cual aprendió composición, armonía y orquestación con el mejor, el maestro Leo Brouwer y en el cual, según sus propias palabras: aprendió a trabajar en colectivo y se solidificaron sus conocimientos de música. En este grupo se convierte junto a Belinda Romeu, en una de las primeras voces femeninas.
Según Víctor Casaus: las canciones de Sara González asumieron desde la autenticidad y el talento, el reto de la comunicación inmediata y del ejercicio de la épica revolucionaria, en los grandes hechos históricos y en la acción cotidiana. La poesía y la música puestos al servicio del cine salieron airosos a punta de talento y autenticidad.
Sara González produjo música para cine y televisión y grabó junto a otras figuras varios discos colectivos. En sus palabras: el son es mi raíz, y al que pretenda devaluarme le propongo que traiga a Bach…, a ver si puede repartir güiro, tumbadoras, claves, bongó e inspiración en cuatro voces.
Su disco Sin ir más lejos recibiría el Premio Cubadisco 2002 en la categoría Testimonio. Su peña El jardín de la Gorda, que se celebraba el último domingo de cada mes, en el patio del Centro de la Décima Iberoamericana, situado en la calle A entre 25 y 27, en el Vedado habanero, agrupaba a muchos trovadores, un rincón donde los amigos podían acudir a compartir las penas y las alegrías
Sara González fallecería en La Habana a los 60 años.
Obras
- Girón, la victoria.
- Mi caballero.
- Mis versos.
- Yo sacaré lo que en el pecho tengo.
- A mis hermanos muertos el 27 de noviembre.
- Como fiera enjaulada.
- Crin hirsuta.
- De padres a hijos y junto a la revolución.
- El ángel.
- El programa del Moncada.
- Fragmento del 27 de noviembre.
- Eh, ¿qué dice usted?
- Hijo del alma…
- La culpa del guisaso.
- Mi caballero.
- Mis versos.
- Odio el mar.
- Porque somos.
- Qué sabroso majarete.
- Sé de un hogar.
- Todo es hermoso y constante.
- Un niño, de su cariño.
- Yo sacaré lo que en el pecho tengo.
- Yo soy un hombre sincero.
Discografía
- Mírame / 1999.
- Si yo fuera mayo / 1996.
- Con apuros y paciencia / 1991.
- Con un poco de amor / 1987.
- Cuatro cosas / 1982.
- Versos Sencillos de José Martí / 1975.