Edesio Alejandro nacido en el barrio de San Leopoldo de una madre periodista y un padre ferretero, inició sus estudios en 1971 en el Conservatorio Alejandro García Caturla, con Clara Nicola y Mario Daly, guitarra. Continuó estudios en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde se graduó de nivel medio con Flores Chaviano, y de solfeo, teoría, armonía, contrapunto, etc.
Ha recibido clases magistrales del reconocido compositor Leo Brouwer. Ha realizado cursos superiores con Guido López-Gavilán, Jorge Garcíaporrúa, y con Juan Blanco (electroacústica).
Edesio es delegado regional para el Caribe del Instituto Latino de la Música y miembro de la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas de Hollywood. Es miembro activo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España GOYA.
Las producciones Black Angel y Orisha Dreams fueron seleccionados entre los 180 mejores discos del año de World Music en Europa en 1999. Es compositor de la música que identifica a Radio Rebelde (emisora radial cubana) en 1984.
Edesio Alejandro es el creador de la música para la presentación de los canales 2 y 6 de la televisión cubana. Ha realizado un sinnúmero de temas para spots publicitarios, emisoras radiales, programas y eventos en Cuba.
En 1988 funda su propio grupo lo que supone un nuevo concepto en su carrera artística ganándose un lugar destacado en la preferencia del público. Edesio logra la fusión de lo cubano con elementos de la música internacional en una forma totalmente nueva y con un sonido diferente. Utiliza los géneros tradicionales cubanos, como la rumba, la conga, el son en una mezcla inusual con el rap, el Funky, el soul y el hip-hop.
Edesio Alejandro logra una forma ecléctica de la música cubana popular mezclada con sonidos de sintetizadores dando lugar a una suerte de rap afrocubano. En sus obras electroacústicas Edesio experimenta con la inclusión de sintetizadores en orquesta sinfónica y cualquier elemento expresivo que se adapte a sus propósitos.
En el 2000 forma la Orquesta Mágica de La Habana junto a Alfonsín Quintana, Natalia Herrera y Adriano Rodríguez.
Obras
- Por las huellas de Guayabo Blanco, aborigen suite / 1978.
- Canto negro, concierto para piano, tambores batá y orquesta sinfónica / 1982.
- Pirandeliana o Esta noche se improvisa la comedia / 1983.
- Tres de dos / 1984.
- Homenaje dedicada a la vida y obra de Alicia Alonso.
- Voix de Deux / 1985.
- Suite En el mar para el Ballet Nacional de Cuba.
- Suite Baño de mar / 1987.
- Violente, ópera-rock (considerada la primera de latinoamérica) / 1986.
- Fundación, suite para orquesta sinfónica y sintetizadores / 1987.
- Vacilon Feeling Good junto a Gladys Knight / 1999.
- Blen blen / 1999.
Premios
- Premio de Música en el II Festival de Teatro de La Habana por la obra El amor no es un sueño de verano.
- Premio en el XII Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges, Francia / 1984.
- Premio Rubén Martínez Villena / 1987.
- Premio Concurso Caracol (UNEAC) por El desayuno más caro del mundo (mejor banda sonora de cortometraje) / 1988.
- Premio Caracol (UNEAC) por Clandestinos (mejor banda sonora de largometraje) / 1988.
- Premio EGREM / 1988.
- Premio de música en el Primer Festival Latinoamericano de Teatro, Camagüey 90 por Juana de Berciel más conocida por su nombre de religión como Madre Juana de los Demonios / 1990.
- Premio a la banda sonora en el VI Festival de Cine, Vídeo y Televisión de Trieste, Italia por Hello Hemingway / 1990.
- Premio Caracol (UNEAC) por Madagascar (mejor banda sonora de largometraje) / 1995.
- Premio ACDAM a la mejor música cubana en el XIX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano por Kleines Tropicana / 1997.
- Premio a la mejor música de largometraje de 35mm en el XXVI Festival del Cine Americano y Brasileño de Gramado, Brasil por Kleines Tropicana / 1998.
- CoraSon de Son, Premio especial de Cubadisco / 1999.
- Orisha Dreams, Premio Cubadisco en la categoría de Fusión / 2000.
- Premio Cubadisco en la categoría Música electroacústica por Tecnotrónicas / 2003.