Sonia Díaz Salas desde temprana edad sintió una especial vocación por la música, pues en su hogar natal, ubicado en el Callejón de Hammel, se reunió el grupo de compositores que a fines de la década del cuarenta constituyeron el tronco inicial y gestor del movimiento estético de la cancionística cubana denominado filin y del cual, su padre, Ángel Díaz, es su fundador y gestor principal.
Inició sus estudios en el Taller Infantil de Teatro Estudio, con los profesores Leopoldina Núñez Lacret y Jorge Garciaporrúa; los continuó en el Conservatorio Manuel Saumell, nivel elemental, con Jorge Fiallo, Conservatorio Amadeo Roldán y Escuela Nacional de Arte (ENA), nivel medio. En 1987 como discípula de Rey Guerra, obtuvo la licenciatura en música en el Instituto Superior de Arte (ISA).
Ha recibido clases magistrales de Leo Brouwer, del japonés Ichiro Suzuki, del venezolano Alirio Díaz, del alemán Jürgen Roos y del francés Robert Vidal. Posteriormente hizo estudios de posgrado con la argentina María Luisa Anido.
En 1978 participó del encuentro Guitarristas de América Latina y el Caribe, auspiciado por la Casa de las Américas, en el cual entre otros, actuaron Alirio Díaz, Antonio Lauro, Juan Helguera, Selvio Carrizosa, Atahualpa Yupanqui, Aldo Rodríguez y Leo Brouwer. En 1984 participó en el Segundo Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana, en el cual fue finalista. Fue ganadora del Primer Premio del Concurso Provincial de Guitarra Alejandro García Caturla, y del Nacional, Amadeo Roldán.
Su repertorio está integrado por obras de Alfonso Mudarra, Luis de Milán, Juan Sebastián Bach, Antonio Vivaldi, Mauro Giuliani, Dionisio Aguado, Agustín Barrios (Mangoré), Héctor Villa-Lobos, Antonio Lauro y Leo Brouwer.
Ha actuado acompañada por la Orquesta de Cámara de La Habana. En la actualidad trabaja como profesora de guitarra de las universidades Nacional, Central y Javeriana de Colombia.
Familiares músicos
- Ángel Díaz, guitarrista, compositor.
- Tirso Díaz, guitarrista, compositor.