Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Noel Nicola
Noel Nicola

Nombre:

Noel Nicola (Noel Jorge Nicola Reyes)

Profesión:

compositor, guitarrista

Lugar Nacimiento:

Santa Clara, Villa Clara

Fecha Nacimiento:

7 octubre 1946

Fecha Fallecimiento:

7 julio 2005

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Noel Nicola, El tranquilo de la Nueva Trova, fue uno de los fundadores del llamado Movimiento de la Nueva Trova junto a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Sus primeros contactos en la música fueron familiares pues sus padres eran músicos también. Entre 1954 y 1956 fue alumno de flautín de Douane Voth y de solfeo de Martín Quiñones. Entre 1969 y 1971 como parte del taller musical que constituyó el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, fue discípulo de Leo Brouwer, de Juan Elósegui, Federico Smith y Sergio Vitier.

A principios de los 60 compone sus primeras canciones, presentándolas en festivales de aficionados mayoritariamente. Dirigió el grupo los Kendy, que luego se llamarían los Seis TK y cuyo repertorio se integraba con canciones de la música cubana y canciones propias, pero también de Los Beatles o de Charles Aznavour.

Para 1967 Noel Nicola trabaja como investigador en el Instituto de Etnología y Folclore de la Academia de Ciencias de Cuba, junto al musicólogo y compositor Argeliers León. En 1968 se presenta junto a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez en recital organizado por el Centro de la Canción Protesta, de Casa de las Américas, evento promovido por la labor de Haydée Santamaría.

Noel Nicola fue fundador, en 1969, del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del Movimiento de la Nueva Trova para 1972. Junto a Argelia Fragoso representó, en 1975, a Cuba en el Festival de la Canción Política de Sochi, Unión Soviética. Entre 1972 y 1980 realizó presentaciones junto a Silvio Rodríguez, Marta Campos, Santiago Feliú y Donato Poveda.

En la obra de Nicola las canciones, a veces a ritmo de conga o de rumba, a veces desde el filin, abunda la sátira mordaz contra el burocratismo, los convencionalismos sociales, la cursilería y la hipocresía en las relaciones entre los sexos, también medita sobre la vejez o el amor.

Sus canciones han sido interpretadas por Carlos Díaz, Daniel Viglietti, Elena Burke, Guadalupe Pineda, Isaac Delgado, Jesús del Valle, Joan Manuel Serrat, Miriam Ramos, el Conjunto Roberto Faz, Raquel Zozaya, Santiago Feliú, Sonia Silvestre o Xiomara Laugart.

Obras

  • Balada: De cierto modo.
  • Bolero: Huyendo del amor, Sueño o momento, Todo ha sido espera.
  • Bolero-canción: Si quieres recordarme, Tú eres mi música, Ya le canté mañana.
  • Canción: Canción de un final razonable, Cara llorada, cara reída, ¿Color preferido?, Comienza el día, Como agua, en fin como agua, Cuando salgas, luna llena, Cuando se pasa de los 60, Cuatro cosas bien, Cuba va!, junto a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, Déjala así como está, Detrás de una guitarra, Dicencias, El aire, el agua y la tierra, El día de hoy viene de lejos, El ladrón de esperanzas, El sol que sí que no, El tiempo derramado, El viejo, viejo, viejo, Elvia, que te suene verde, En el año 70 y amor, Es más, te perdono, Exámenes y naranjas, Guitarra entre los huesos, ¡Hay cierta gente!, Hay tanto, tanto, tanto, Hay un almanaque lleno de 26, Johnny no sabe por qué, Justo a la mitad del día, La fiera agazapada, La madre, el hijo, etcétera, La soledad, así no es soledad, Laura, milonga y lejanía, Leí su carta ayer, Lobo: un soldado más, Llueve en agosto de 1981, Manada de buitres, Mi amor, viejo amor, Mira, la luna me asombra más que ayer, Muros transparentes, Nana para despertar a una muchacha, No, por favor: Revolución, Nube, agua, ala y brisa, Oripsus, Otro hombre y otra mujer, Para conversar, Para dormir y despertar a Nadia, Para que después vuelva tu querer, Para una imaginaria María del Carmen, Pequeño problema de vivienda, Pinta, píntame el amor, Poco olvido, mucho amor, Por la vida, juntos, Por si vas a salir, Radiografía de una apariencia, Retorno a determinada naturaleza, Reza el cartel, Se va a poder entonces, Si tú quisieras ser amor, Sigue pidiendo fe, Sobre el dato falso, Soy y no soy el mismo, Tanto navegar, Tema del miedo, Todavía puedo, Tres cuartetas a la muerte, Tres estaciones, Un rincón encontrado, Vivir para ver vivir, Vuelve septiembre, Ya diré más también, Ya están las semillas, Yamilé, la más bella flor, Yo te iré a ver por las tardes.
  • Clave-criolla: Estampa 1.
  • Conga: Ya verán, apenas comenzamos, Payasos payaseando.

Discografía

  • Entre otros, junto a Santiago Feliú / 2002.
  • Dame mi voz / 2000.
  • Soy y no soy el mismo / 1998.
  • Ánimo, trovador / 1989.
  • Tricolor / 1987.
  • Noel Nicola canta a César Vallejo / 1986.
  • Lejanías / 1985.
  • Así como soy / 1980.
  • Comienzo el día / 1977.

Familiares músicos

  • Isaac Nicola Romero, guitarrista, pedagogo.
  • Eva Reyes Sterlich, violinista, cantante.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.