Ángela Álvarez es una trovadora nacida en Cuba con raíces españolas. Impulsada por nieto, que también es productor musical, se animó a entrar en un estudio para grabar las obras que había escrito durante toda su vida. Para Ángela el amor por la música estuvo siempre, desde pequeña, pero los prejuicios de su época no le dieron posibilidad de desarrollar su arte.
De formación autodidacta, a los 15 años tocaba la guitarra y daba sus primeros pasos en la composición. Ángela componía canciones que guardaba en su memoria y que más tarde comenzó a transcribir en unos cuadernos.
En 1962 envió a sus hijos a Estados Unidos a través de la llamada Operación Peter Pan, (operación de traslado de niños no acompañados cuyos padres estaban preocupados por la ideología comunista del gobierno cubano, considerada el mayor éxodo infantil del siglo XX en Occidente), a los que siguió meses más tarde, estableciéndose en Miami.
Ángela tuvo que realizar casi cualquier trabajo para poder reunirse con sus hijos nuevamente, para recuperarlos tenía que contar con ingresos que permitieran su manutención. Años mas tarde y a través del gobierno mexicano de la época, logró que su esposo pudiera trasladarse a ese país, logrando la reunificación familiar completa. La familia vivió en México y también en Puerto Rico.
La música de Ángela cuenta sus experiencias de vida, sus recuerdos por la patria que le vio nacer, habla de la pérdida familiar pero también celebra el amor, la familia, la fe y las alegrías de la vida, así con una intimidad delicada y un desafío ardiente, esta compositora cubana nos regala su voz y sus canciones.
En 2021 su nieto motivó a su abuela para grabar en un estudio de Los Ángeles, se estrenaría el disco de Ángela Álvarez, con 15 canciones. Con este álbum y a sus 95 años, Ángela se convirtió en la ganadora más longeva del Latin Grammy a Mejor Artista Nuevo y ejemplo vivo de como se hacían y aún se hacen los trovadores cubanos, sin academia pero desde el corazón.
La música de Ángela Álvarez y sus letras fascinaron al actor cubano Andy García, que decidió producir un documental sobre su vida, Miss Angela, y la instó a participar en una nueva versión de la película El padre de la novia. En esta cinta, en la que también participa Gloria Estefan, Ángela Álvarez canta el bolero Quiéreme mucho.
Grammy
- Latin Grammy Mejor nuevo artista, por el álbum Ángela Álvarez / Edición 23, 2022.
Obras
- Un canto a mi Cuba.
- Un nuevo amanecer.
- Añoranzas.
- Camino sin rumbo.
- Pedacito de cielo.
- Romper el yugo.
- Mi gran amor.
- Ansias locas.
- Que linda es.