Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Ángela Álvarez
angela-alvarez

Nombre:

Ángela Álvarez

Profesión:

cantautora

Lugar Nacimiento:

Camagüey

Fecha Nacimiento:

12 junio 1927

Fecha Fallecimiento:

N/A

Residencia Actual:

Miami, Estados Unidos

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Ángela Álvarez es una trovadora nacida en Cuba con raíces españolas. Impulsada por nieto, que también es productor musical, se animó a entrar en un estudio para grabar las obras que había escrito durante toda su vida. Para Ángela el amor por la música estuvo siempre, desde pequeña, pero los prejuicios de su época no le dieron posibilidad de desarrollar su arte.

De formación autodidacta, a los 15 años tocaba la guitarra y daba sus primeros pasos en la composición. Ángela componía canciones que guardaba en su memoria y que más tarde comenzó a transcribir en unos cuadernos.

En 1962 envió a sus hijos a Estados Unidos a través de la llamada Operación Peter Pan, (operación de traslado de niños no acompañados cuyos padres estaban preocupados por la ideología comunista del gobierno cubano, considerada el mayor éxodo infantil del siglo XX en Occidente), a los que siguió meses más tarde, estableciéndose en Miami.

video-angela-alvarez
Un canto a mi Cuba, autora: Ángela Álvarez

Ángela tuvo que realizar casi cualquier trabajo para poder reunirse con sus hijos nuevamente, para recuperarlos tenía que contar con ingresos que permitieran su manutención. Años mas tarde y a través del gobierno mexicano de la época, logró que su esposo pudiera trasladarse a ese país, logrando la reunificación familiar completa. La familia vivió en México y también en Puerto Rico.

La música de Ángela cuenta sus experiencias de vida, sus recuerdos por la patria que le vio nacer, habla de la pérdida familiar pero también celebra el amor, la familia, la fe y las alegrías de la vida, así con una intimidad delicada y un desafío ardiente, esta compositora cubana nos regala su voz y sus canciones.

En 2021 su nieto motivó a su abuela para grabar en un estudio de Los Ángeles, se estrenaría el disco de Ángela Álvarez, con 15 canciones. Con este álbum y a sus 95 años, Ángela se convirtió en la ganadora más longeva del Latin Grammy a Mejor Artista Nuevo y ejemplo vivo de como se hacían y aún se hacen los trovadores cubanos, sin academia pero desde el corazón.

La música de Ángela Álvarez y sus letras fascinaron al actor cubano Andy García, que decidió producir un documental sobre su vida, Miss Angela, y la instó a participar en una nueva versión de la película El padre de la novia. En esta cinta, en la que también participa Gloria Estefan, Ángela Álvarez canta el bolero Quiéreme mucho.

Grammy

  • Latin Grammy Mejor nuevo artista, por el álbum Ángela Álvarez / Edición 23, 2022.

Obras

  • Un canto a mi Cuba.
  • Un nuevo amanecer.
  • Añoranzas.
  • Camino sin rumbo.
  • Pedacito de cielo.
  • Romper el yugo.
  • Mi gran amor.
  • Ansias locas.
  • Que linda es.

Está en Amazon

colaboración pagada

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.