Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Ángel Díaz Arroyo
Ángel Díaz

Nombre:

Ángel Díaz Arroyo

Profesión:

guitarrista, compositor

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

23 diciembre 1921

Fecha Fallecimiento:

22 diciembre 2009, La Habana

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Ángel Díaz Arroyo paseó su voz filinera en los principales salones recreativos de La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas, aparte de diversos países.

Ángel Díaz creció en un ambiente musical, ya que su hogar natal, en el callejón de Hammel, fue sitio de reunión de los viejos trovadores que junto a su padre, Tirso Díaz, cantaban y se acompañaban con sus guitarras ya desde las primeras décadas del siglo XX.

Fue discípulo en el Seminario de Musica Popular (Centro Odilio Urfé), de Vicente González-Rubiera (Guyún), y de Leopoldina Núñez. En el callejón de Hammel se reunían los fundadores del filin, entre ellos José Antonio Méndez o César Portillo de la Luz.

En 1946 fundó el Trío Feeling con Tirso Díaz, hermano, voz prima, Ángel Díaz, voz segunda y guitarra y César Portillo de la Luz, tercera voz y guitarra, con el que actuó en la radioemisora Mil Diez. Paralelamente a su actividad en la esfera de la música inicia los estudios de la carrera de Derecho en el Universidad de La Habana, los que concluye en 1963.

Entre los bastiones habaneros del feeling recorrió los más renombrados, del Pico Blanco del Hotel Saint John’s, los clubes Dos Gardenias, Scherezada, Club 21 y otros. Ofreció recitales en numerosas salas de la capital y del resto del país, destacándose por su relevancia los escenarios de la Biblioteca Nacional, la Sala del Museo de Bellas Artes, los Museos de Artes Decorativas, de Arte Colonial y Napoleónico, el Teatro Nacional, el Teatro América, el Teatro Mella, la Sala Teatro Hubert de Blanck e instituciones como la Casa de las Américas, la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la galería Amelia Peláez del Parque Lenin.

Falleció en La Habana el 22 de diciembre de 2009, a los 87 años.

video-angel-diaz

Obras

  • Su primera composición musical fue la canción La comedia / 1947, en coautoría con César Portillo de la Luz.
  • La más popular de sus obras es La rosa mustia / 1948, que se convierte inmediatamente y hasta la actualidad, en el tema musical que identifica y caracteriza al movimiento denominado feeling o filin.
  • Eres todo amor y Si quieres ser feliz / 1975.
  • Se perdió el amor / 1988.

Familiares músicos

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.