Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Leo Brouwer
leo-brower

Nombre:

Leo Brouwer (Juan Leovigildo Brouwer Mesquida)

Profesión:

compositor, guitarrista, director de orquesta, investigador, pedagogo, promotor cultural

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

1 marzo 1939

Fecha Fallecimiento:

N/A

Residencia Actual:

La Habana

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Leo Brouwer: La guitarra de Cuba, es una de las personalidades más destacadas e influyentes de la música del siglo XX en Cuba y el mundo así como uno de los compositores más prolíficos en el ámbito de la música académica. Brouwer es nieto de la compositora y pianista cubana Ernestina Lecuona de Brouwer y sobrino nieto del músico y compositor Ernesto Lecuona, también es familiar de Margarita Lecuona.

Inicia sus estudios musicales con Caridad Mesquida en el Conservatorio Peyrellade y junto a su padre Juan Brouwer, también realizaría estudios con el maestro Isaac Nicola. Con Nicola, Brouwer progresó rápidamente en el aprendizaje de la guitarra. En la Juilliard School of Music, de Nueva York, completaría su formación. En este ambiente se pondría en contacto con el laúd, con la música antigua del Renacimiento y el Barroco. Brouwer toca también violoncello, clarinete, percusión y piano.

Debuta profesionalmente en 1955, en un recital organizado por las Juventudes Musicales de Cuba, efectuado en el Lyceum Lawn and Tennis Club. En 1957 se une al trabajo que realizaba la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, en este mismo año realiza su primer concierto con una orquesta sinfónica: la orquesta CMQ, dirigida por Enrique González Mántici.

Entre 1961 y 1963 es profesor del Conservatorio Amadeo Roldán, también trabajaría como asesor musical de la radio y la televisión cubanas, fue director del departamento de Música del Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), donde crea, funda y dirige el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, junto a Alfredo Guevara.

Leo Brouwer ha sido también compositor y asesor del Teatro Musical de La Habana, a partir de los Festivales de Otoño Varsoviano, en Polonia, se pone en contacto con la música electroacústica. Su primera obra: Preludio, data de 1956, obra en la que están presentes elementos de la música popular como el tres.

La influencia de Nicola y el conocimiento de otros instrumentos que trasladó a la guitarra, hicieron que su música fuera a las puertas de la vanguardia musical cubana y de América. Leo Brouwer ha compuesto para un centenar de películas, obras de cámara, obras sinfónicas, música electroacústica, ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Córdoba y la Orquesta Sinfónica Nacional cubana.

Ha colaborado con grandes figuras como Walter Heinze, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Al Di Meola, John McLaughlin, ha sido varias veces nominado al Grammy Latino, es Miembro de Honor de la UNESCO, de la Academia de Bellas Artes de Granada, Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba y Miembro numerario de la Academia Cubana de la Lengua.

En 2005 funda en La Habana, Ediciones Espiral Eterna, casa editorial del compositor que difunde y comercializa su obra. Preside la Oficina Leo Brouwer que ofreciera espectáculos y conciertos solidarios en la Parroquia del Vedado en Línea y D, en La Habana.

Algunas Obras

  • Ballet: Ritual, boceto coreográfico para orquesta sinfónica, Música, para guitarra, piano, percusión y ballerina, escena de ballet, Una lección para Viet Nam, Panorama de la música cubana, Oda a la alegría, para guitarra, piano y percusión, Música para tres pianos, Eco y Narciso.
  • Coro: Son Mercedes, para coro mixto a cuatro voces, Canciones amatorias.
  • Guitarra: Música, para guitarra, cuerda y tímpani, Danza característica, Preludio, Preludio en conga, Estudios sencillos, Tres apuntes, Canticum, La espiral eterna, Per Suonare a Tré, para flauta, viola y guitarra, Estudios en sonoridades, El decamerón negro, Estudios sencillos, Preludios epigramáticos (hai ku), Retratos catalanes, para guitarra y pequeña orquesta, Paisaje cubano con lluvia, para orquesta de guitarras.
  • Música de cámara: Quinteto, para flauta, oboe, clarinete, cello y contrabajo, Tres danzas concertantes, para orquesta de cuerdas y guitarra, Sonata de cámara, para dos violines y viola, Tres tonadas campesinas, para voz media y guitarra, Epigrama, para cello y piano o violín y piano, Cantos yoruba, para barítono y cuatro ejecutantes de flauta, cello, percusión y piano, Canciones remotas, para orquesta de cuerdas, Paisaje cubano con rumba, para recorder y cuatro tracks pregrabados, Paisaje cubano con ritual, para clarinete, bajo y percusión, Paisajes, retratos y mujeres, para flauta, viola y guitarra.
  • Música electrónica: La estructura, El asalto al cielo, Metáforas del amor, para guitarra y banda magnética.
  • Orquesta sinfónica: Elegía a Jesús Menéndez, para orquesta sinfónica y coro, Tropos, para orquesta sinfónica, La región más transparente, sinfonía para gran orquesta, Concierto, para violín y orquesta, Concierto, para arpa y orquesta, Un padre nuestro latinoamericano.
  • Percusión: Variantes para un percusionista, para set de percusión, Esteban Salas ha venido, para once instrumentos de percusión.
  • Piano: Dos bocetos, Piezas fáciles, Sonata piano forte, para piano y banda magnetofónica pregrabada, Música para tres pianos.

Bandas Sonoras

  • Música incidental: El joven rebelde, La llamada del nido, La muerte de un burócrata, Papeles son papeles, Guantánamo, Color de Cuba, Memorias del subdesarrollo, La primera carga al machete, El extraño caso de Rachel, El hombre de Maisinicú, Ustedes tienen la palabra, La última cena, Rancheador, El recurso del método, Los sobrevivientes, Cecilia, La guerra necesaria, Hasta cierto punto, Como agua para chocolate.

Grammy

  • Grammy Latino Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea, por Sonata del Decamerón Negro / Edición 18, 2017.
  • Grammy Latino Mejor Álbum Música Clásica, por Integral Cuartetos De Cuerda, junto al Cuarteto de Cuerdas de La Habana / Edición 11, 2010.

Familiares músicos

  • Ernestina Lecuona de Brouwer, pianista, compositora.
  • Ernesto Lecuona, compositor.
  • Margarita Lecuona, compositora.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.