Harold Gramatges está considerado como uno de los más importantes representantes de la creación musical cubana del siglo XX, además su labor pedagógica ha representado un invaluable aporte a la enseñanza musical del país. Su catálogo de obras incluye música sinfónica, de cámara, coral, para piano, guitarra, canciones y música para ballet, cine y teatro.
Harold Gramatges iniciaría sus estudios musicales con Zoila Figueras para luego continuar en el Conservatorio Provincial de Oriente con Dulce María Serret, piano y Concepción Rubio y Antonio Serret, asignaturas teóricas. En 1936 se traslada a La Habana donde ingresa en el Conservatorio Municipal de Música, donde estudiaría historia de la música, análisis, estética, filosofía, pedagogía, armonía, contrapunto y fuga. Fueron profesores suyos de instrumentación y composición Amadeo Roldán y José Ardévol.
En 1942 viaja a Estados Unidos tras ganar una beca de estudios. Para 1949 regresa a La Habana e ingresa como profesor en el Conservatorio Municipal de La Habana. En esta institución funda y dirige la que sería la Orquesta Sinfónica Juvenil de dicho Conservatorio y también fungiría como subdirector de la Orquesta de Cámara de La Habana.
Harold Gramatges fue miembro-fundador del llamado Grupo de Renovación Musical (1943 – 1948) junto a Natalio Galán Sariol, Virginia Fleites, Argeliers León, Hilario González, Dolores Torres, Serafín Pro, Edgardo Martín, Gisela Hernández, Julián Orbón, Enrique Bellver y Juan Antonio Cámara.
Fue Presidente de la Fundación Cultural Nuestro Tiempo (1951 – 1961), director-fundador del Departamento de Música de Casa de las Américas.
Gramatges fue también profesor titular de composición del Instituto Superior de Arte (hoy Universidad de las Artes), así como profesor de mérito de la misma institución. En vida recibiría numerosos premios y condecoraciones tanto nacionales como internacionales.
En 1996 obtuvo el Premio Tomás Luis de Victoria, patrocinado por el Consejo Iberoamericano de la Música y la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), con el auspicio de los Reyes de esa nación. Este galardón es el de más alto rango que hoy se otorga a los compositores de música culta de Iberoamérica. En 1998 fue Presidente del jurado del mismo premio.
Obras
- Ballet: Ícaro, para instrumentos de percusión y piano, Mensaje, para orquesta.
- Bandoneón: Tocata.
- Clavicémbalo: Sonata en sol sostenido, Sonatina hispánica.
- Coro: Canción, para coro mixto a seis voces, texto: Juan Ramón Jiménez, Soneto, para coro mixto a cinco voces, texto: Luis de Góngora, Romance de cazadores, para coro mixto a siete voces, texto: Justo Rodríguez Santos, Canción, para coro mixto a tres voces, texto: Rafael Alberti, Se oye fluir la noche, para coro mixto a cinco voces, texto: Justo Rodríguez Santos, Dos décimas, para coro a tres y cuatro voces, texto: Rafaela Chacón Nardi, Tres madrigales infantiles, para coro mixto a cuatro voces, texto: Emilio Ballagas, La palmera, para coro mixto a cuatro voces, texto: Gerardo Diego, Canción por la paz, para coro mixto a cuatro voces, texto: Raúl Ferrer, Tierra de azules montañas, para coro mixto a cuatro voces, texto: Nicolás Guillén, Dos canciones, para coro mixto a cuatro voces, texto: José Martí, Guitarra en duelo mayor, para coro mixto a cuatro voces, texto: Nicolás Guillén, Doce canciones para niños, álbum núm. 1, a una y dos voces con ritmos percutidos, Santiago, para coro mixto a cuatro voces, texto: Rafaela Chacón Nardi, Espera, para coro mixto a cuatro voces, texto: Mirta Aguirre, Nadie lo tiene, para coro mixto a cuatro voces, texto: Nicolás Guillén, Josefa y José, para coro mixto a cuatro voces, texto: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), La esencia de tu nombre, para coro mixto a cuatro voces, texto: Virgilio López Lemus, Pequeño amor, para coro mixto a cuatro voces, texto: Rafaela Chacón Nardi, Como una caracola, para coro mixto a cuatro voces, texto: Rafaela Chacón Nardi, Allí el amor, para coro mixto a cuatro voces, texto: Rafaela Chacón Nardi, Amor en primavera, para coro mixto a cuatro voces, texto: Anónimo.
- Guitarra: Pequeña suite, Fantasía, Siete apuntes para la Dama Duende, Diez cuentos para dos guitarras, Móvil IV, Como el caudal de la fuente, Canti di Villa Graziole, El arpa milagrosa.
- Música de cámara: Preludio e invención I, para clarinete y fagot, Preludio e invención II, para dos trompetas y trombón, Dúo en la bemol, para flauta y piano, Trío, para clarinete, cello y piano, Capriccio, para flauta, clarinete y cello, Quinteto, para flauta, clarinete, fagot, viola y contrabajo, Calígula, concertante para piano, clarinete, flauta, corno y percusión, Quinteto, para flauta, oboe, clarinete, fagot y corno, Divertimento, para trompeta, corno, trombón y tuba, Móvil II, para flauta, corno, piano, vibráfono, xilófono y percusión, Síntesis, para flauta, guitarra, viola y percusión, Infierno, para barítono, guitarra, flauta, cello y vibráfono, texto: José Martí, Para la Dama Duende, para guitarra, flauta, viola, cello y percusión, Reparando el camino, Cantata para Abel, coro mixto, narrador y diez percusionistas, textos: José Martí, Raúl Gómez García, Abel Santamaría, Haydée Santamaría, Fidel Castro y Juan Almeida, Otros días vendrán, para soprano recitante, piano, flauta, clarinete, trompa y percusión, Diseños, para flauta, oboe, clarinete, corno y fagot con percusión, Móvil III, para flauta y piano, En el huerto del cantar, cantata para soprano y orquesta de cámara, Trío para cuatro, para piano, violín, cello y corno, Diálogo, para violín y piano, Guirigay, para violín I y II, viola, cello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot y corno, Corimeu, para violín, cello y piano, Pax verum eninvero, para flauta, oboe, clarinete y bajo.
- Música incidental para teatro guiñol: Los caprichos de Mariana, No hay que perder la cabeza, Floripondito, Calígula, Amor de don Perlimplín con Belisa en el jardín, Medea la encantadora, Volpone, Anfitrión, Las tres hermanas, Reparando el camino, El inspector, La dama duende.
- Música para cine: Los tiempos del joven Martí, director: José Massip, La vivienda,director: José Massip, Rebeldes (Historias de la revolución), director: Tomás Gutiérrez Alea, Carnet de viaje, director: Joris Ivens, Habana 61, director: Jerzy Hoffman, Serenata de cuerdas, Cimarrón, director: Sergio Giral, David, director: Enrique Pineda Barnet.
- Música sinfónica: Sinfonía en mi, Serenata, para orquesta de cuerdas, Dos danzas cubanas: Montuna y Sonera, Sinfonietta, In Memoriam, La muerte del guerrillero, para recitante y orquesta, Tríptico, para soprano y orquesta, Para la Dama Duende, concierto para guitarra y orquesta, Oda martiana, para barítono y orquesta, Discurso de la América Antigua, para soprano y orquesta.
- Piano: Sonata en sol sostenido, Pequeña suite, Tres danzas, Dos danzas cubanas, Preludio para el álbum, Tres preludios a modo de tocata, Suite cubana para niños, Guajira, Sonata hispánica, Móvil I, Estudio de contrastes, Incidencias, Seis danzas antiguas, Paisaje de dos para cuatro.
- Voz y guitarra: Canción de Medea, para soprano, Canción de Belisa, para soprano, Coplas, para soprano, Canción por la paz, soprano o barítono, Guitarra en duelo mayor, para soprano o barítono.
- Voz y piano: Tríptico, para soprano o barítono, En el huerto del cantar, para soprano, Dos canciones, para soprano, Canción de amor de don Perlimplín, para tenor, Canción por la paz, para soprano o barítono, Cantares, para soprano o barítono, Guitarra en duelo mayor, para soprano o barítono, Dos canciones, para soprano o tenor, La perla, para soprano, Tórtola, para soprano, Tienes el don, para barítono, Discurso de la América Antigua, para soprano, Canción eterna, para soprano.
Está en Amazon
- Diseños
- Roberto Urbay, obra completa para piano de Harold Gramatges
- Harold Gramatges, Premio Iberamericano 1996
colaboración pagada