Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Froilán Amézaga
Froilán Amézaga

Nombre:

Froilán (Froilán Amézaga)

Profesión:

guitarrista

Lugar Nacimiento:

Matanzas

Fecha Nacimiento:

11 mayo 1925

Fecha Fallecimiento:

28 junio 2004

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

No se habla suficiente de Froilán Amézaga, un guitarrista casi olvidado pero que junto a Isolina Carrillo, Enriqueta Almanza y Zenaida Romeu González sentaron cátedra cuando se habla de instrumentistas acompañantes en la música cubana, especialmente en ese género tan difícil y visceral que es el filin.

A Froilán se le recuerda como el guitarrista acompañante de Elena Burke, quienes lo vieron juntos recordarán esa complicidad entre ambos, como Elena cambiaba el tono, le decía cualquier ocurrencia y Froilán inmutable sonreía y acomodaba su guitarra para seguirla porque Elena, dicho por todos los científicos de la música, era super difícil de seguir, nunca interpretaba un tema de la misma manera, y ahí estuvo Froilán durante 15 años aguantando. El Gato Tuerto o el Club Scherezada, La Catedral de la Burke, situado en 17 y M en el Vedado, todavía recuerda cuando Elena se hacía acompañar por Froilán.

Pero Froilán no solo acompañó a Elena, antes tuvo una basta trayectoria en la música cubana, en el jazz, en el bolero y por supuesto en el filin donde destaca por su buen gusto y rica imaginación armónica.

video-froilan-amezaga-elena-burke
Bellos recuerdos, intérpretes: Froilán Amézaga y Elena Burke

Froilán Amézaga inicia su carrera artística en Matanzas. En 1944 se traslada a La Habana donde integra entre otros, Los Leoneles, una formación vocal fundada por Leonel Cepero Bravet y en donde Froilán tocaba la guitarra. Los Leoneles trabajaron en el Sans-souci, el Chez Merito del Hotel Presidente, el Calypso Club y el Pigalle, un club muy frecuentado por los músicos de jazz.

Froilán aparece vinculado también al Club Cubano de Jazz en Tropicana, ese club que fundaría el genial Frank Emilio Flynn y donde en sus sesiones dominicales a salón repleto, eran habituales las descargas con jazzistas estadounidenses y figuras conocidas del movimiento del feeling.

Por estas sesiones del Club Cubano de Jazz desfilaron Elena Burke, Omara Portuondo, Leonel Cepero Bravet, el dúo Las Capellas, Dandy Crawford, Ela Calvo y Froilán Amézaga, entre muchos otros.

No ha sido suficientemente reconocida en Cuba la labor de los instrumentistas acompañantes, eslabones imprescindibles de la interpretación y que su profesionalidad, complicidad y conocimiento del intérprete permiten que estos brillen ante los ojos del público. La música no solo se compone de figuras destacables o protagónicas, detrás están los instrumentistas que hacen brillar a la figura principal.

Esa política del proceso cubano de evitar a toda costa el culto a la personalidad, despojando a los individuos, artistas o no, de su crédito merecido ha llevado a que para ganar algo de notoriedad hay que dirigir, hay que protagonizar, sin embargo, hubo artistas como Froilán que no tuvieron que acudir a este recurso para quedar en la historiografía de la música cubana. Habrá que volver sobre Froilán cuando la guitarra cubana se reestudie, algún día esas aguas tomarán su nivel.

Discografía

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.