Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Teresita Fernández
Teresita Fernández

Nombre:

Teresita Fernández (Teresa Fernández García)

Profesión:

trovadora, narradora, pedagoga, poeta

Lugar Nacimiento:

Santa Clara, Las Villas

Fecha Nacimiento:

20 diciembre 1930

Fecha Fallecimiento:

11 noviembre 2013

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Teresita Fernández conocida como la Cantora mayor, sus canciones para niños han traspasado generaciones en el panorama musical cubano.

Teresita Fernández nace en una familia eminentemente musical, a los doce años conoció a Benito Vargas, un tabaquero y trovador que por las noches se dedicaba a dar serenatas y que le enseñó los acordes esenciales de la guitarra y el piano.

En 1952 obtiene el título de solfeo, teoría y piano y comienza a trabajar en la Escuela Normal de Maestros de Santa Clara, en las asignaturas de solfeo y canto coral.

En el programa radia La hora Marta, de la CMHI de Santa Clara comienza a cantar. A partir de 1959 se traslada a La Habana debutando en la sala Arlequín. Trabajaría también en el teatro Mella, el Salón Copa del hotel Riviera, en Casa de las Américas, junto a Bola de Nieve en el restaurante Monseigneur, en el bar Cóctel de la Rampa habanera y en el Palacio de Bellas Artes. En televisión actuó en los programas Mis amigos, La casita del azúcar y Melodías de ayer.

En el recuerdo quedará La peña de los juglares, que se realizaba cada domingo desde 1974 hasta 1991, en el Parque Lenin y que tuvo a Teresita como anfitriona. Desde este espacio la trovadora logró convocar a grandes figuras de la cultura cubana y del mundo, entre ellos: Alicia Alonso, Antonio Gades, Onelio Jorge Cardoso, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez o Marta Valdés.

En 1990 fue ganadora del Premio Chamán, en el Festival de Narrativa Oral de México. Musicalizó los poemas del Ismaelillo de José Martí, y Rondas, de Gabriela Mistral. Realizó giras por España, México, Venezuela, Brasil, Chile y Nicaragua.

Fallecería en La Habana a los 82 años de edad.

video-teresita-fernandez

Obras

  • Canciones para niños: Canta, canta pajarito, Canto a mi bandera, Cuando el sol, Cubano mira tus palmas, El viejo mambí, Elefantico Tito, La gaviota, La chivita Alegría, Lo feo, Mariposa, la flor, Maruquita cotorrita, Mi amiguita Dorotea, Mi gatico Vinagrito, Pinares de Mayarí, Rani, Señora Manatí, Tía jutía, Titiritero, Zafirito, El corazón feliz.
  • Canciones: Alabanza, Amor mío, Ave gris, Con inmensa ansiedad, De una rosa invisible, Me río, No puede haber soledad, Raíz sedienta, Si es mi destino, Testigo el mar, Todo lo que perdí lo recupero en ti.

Discografía

  • Teresita canta a Martí / 2002.
  • Mi gatico Vinagrito.
  • No puede haber soledad.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.