Marybel Ferrales Nápoles es una soprano y guitarrista cubana asentada en México. Inició sus estudios de canto con Mariana de Gonitch y los completó en el Instituto Superior de Arte (hoy Universidad de las Artes), donde se graduó en 1995.
Su debut como cantante lo realizó a los 17 años de edad en la Sala Lecuona del Gran Teatro de la Habana, (hoy Teatro Alicia Alonso) en concierto organizado por la Ópera Nacional de Cuba. Se graduó de guitarra clásica con Diploma de Oro en la Escuela Nacional de Música (ENA) en 1987.
En 1988 recibe Premio Especial de la Asociación Cubana de Coros por la mejor interpretación de la zarzuela Cecilia Valdés de Gonzalo Roig. En el mismo año pasa a formar parte del elenco artístico del Gran Teatro de La Habana, como solista de la Ópera Nacional de Cuba.
Marybel Ferrales Nápoles ha actuado en Checoslovaquia, Polonia, Italia. Ha interpretado los personajes de Ana de Glavari, en La viuda alegre, Niña Tula, en María la O, de Ernesto Lecuona, Amalia Batista, de la zarzuela de Rodrigo Prats, La Bohème, Violeta de La Traviata, Leonora de El trovador.
En México se ha desempeñado como maestra de canto en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora, en la actualidad se desempeña como directora del coro y es investigadora en temas relacionados con las ciencias sobre las artes y la educación.