Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Marybel Ferrales Nápoles
Marybel Ferrales Nápoles

Nombre:

Marybel Ferrales Nápoles

Profesión:

cantante, pedagoga, investigadora

Lugar Nacimiento:

Cabaiguán, Sancti Spiritus

Fecha Nacimiento:

25 mayo 1968

Fecha Fallecimiento:

N/A

Residencia Actual:

Sonora, México

Nacionalidad:

cubana, mexicana

Síntesis Biográfica

Marybel Ferrales Nápoles es una soprano y guitarrista cubana asentada en México. Inició sus estudios de canto con Mariana de Gonitch y los completó en el Instituto Superior de Arte (hoy Universidad de las Artes), donde se graduó en 1995.

Su debut como cantante lo realizó a los 17 años de edad en la Sala Lecuona del Gran Teatro de la Habana, (hoy Teatro Alicia Alonso) en concierto organizado por la Ópera Nacional de Cuba. Se graduó de guitarra clásica con Diploma de Oro en la Escuela Nacional de Música (ENA) en 1987.

En 1988 recibe Premio Especial de la Asociación Cubana de Coros por la mejor interpretación de la zarzuela Cecilia Valdés de Gonzalo Roig. En el mismo año pasa a formar parte del elenco artístico del Gran Teatro de La Habana, como solista de la Ópera Nacional de Cuba.

Marybel Ferrales Nápoles ha actuado en Checoslovaquia, Polonia, Italia. Ha interpretado los personajes de Ana de Glavari, en La viuda alegre, Niña Tula, en María la O, de Ernesto Lecuona, Amalia Batista, de la zarzuela de Rodrigo Prats, La Bohème, Violeta de La Traviata, Leonora de El trovador.

En México se ha desempeñado como maestra de canto en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora, en la actualidad se desempeña como directora del coro y es investigadora en temas relacionados con las ciencias sobre las artes y la educación.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.