Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Elena Burke
Elena Burke

Nombre:

Elena Burke (Romana Elena Burgues González)

Profesión:

cantante

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

28 febrero 1928

Fecha Fallecimiento:

9 junio 2002

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Elena Burke, la Señora sentimiento o La dama del feeling, sobresaliente cantante cubana, genuina representante del filin y de la descarga cubana, contralto de amplio registro y depurada musicalidad. Sus interpretaciones siguen siendo estudiadas y escuchadas por las generaciones más nuevas.

El apelativo de Señora sentimiento fue acuñado por el público por el toque emotivo e íntimo de sus presentaciones, la manera en que se entregaba en cada canción. Elena inmortalizaría el tema Tú me acostumbraste del compositor Frank Domínguez.

Elena Burke

En sus comienzos estaría acompañada al piano por Dámaso Pérez Prado, que sería reconocido tiempo después como el Rey del Mambo. Sería admiradora de la cantante argentina Libertad Lamarque y en la emisora CMC, donde en 1940 cantó el tango Caminito. En 1943 se presenta en La corte suprema del arte, de CMQ Radio donde ganó premio junto a Rosita Fornés y Miguel Ángel Ortiz. En este año comienza a trabajar en la emisora Mil Diez junto a la orquesta que dirigían Enrique González Mántici y Adolfo Guzmán, y conjuntamente con Isolina Carrillo, Dámaso Pérez Prado y Frank Fernández como pianistas acompañantes.

Elena Burke integraría también el cuarteto de Orlando de la Rosa, junto a Aurelio Reinoso, Roberto Barceló y Adalberto del Río. Sobre Orlando de la Rosa dice Elena: su música es maravillosa, todavía se está cantando y se cantará. Con él trabajé mucho tiempo como solista. Creo que es el mejor acompañante que he tenido y todos han sido buenos [..] Él te adivinaba lo que ibas a hacer. Y para personas que como yo, nunca cantamos igual un número esto es muy importante. [..] Algo similar me ocurría cuando era acompañada por el guitarrista Froilán Amézaga o los pianistas Enriqueta Almanza o Frank Emilio.

En México, donde actuó durante varios años junto al cuarteto de Facundo Rivero, adquirió el entrenamiento escénico que después volcaría en el cuarteto D´Aida. Más tarde formaría parte del trío Las Cancioneras dirigido por Enriqueta Almanza. En 1947 fue fundadora de Las Mulatas de Fuego y en 1950 se unió al bailarín Rolando Espinosa con el que formó una pareja de baile.

video-elena-burke
Canción: Aburrida, autora: Concha Valdés Miranda

Integró el reconocido Cuarteto D´Aida a su fundación en 1952, junto a Omara Portuondo, Haydeé Portuondo y Moraima Secada, debutando en CMQ Televisión. Sobre Aida Diestro dice: con Aida pude entregarme musicalmente a lo que yo sentía porque tenía una visión muy rica de lo moderno y de la armonía.

Elena realizó giras por España, Chile, Polonia, RDA, Checoslovaquia, Estados Unidos, México. Ha trabajado junto a Dámaso Pérez Prado, Ray Charles, Armando Manzanero, Los Van Van, la Orquesta Aragón, Los Papines. Su versatilidad le permitió cantar a dúo con Bola de Nieve, Benny Moré, Fernando Álvarez, Juana Bacallao, Tito Gómez, Toña la Negra, Frank Domínguez y Pablo Milanés.

El Club Scherezada, situado en 17 y M en el Vedado, todavía recuerda cuando Elena se hacía acompañar por el guitarrista Froilán, la catedral de la Burke.

Elena fallecería en La Habana a la edad de 74 años.

Obras Populares

  • Aquí de pie, de Olga Navarro.
  • Aburrida, de Concha Valdés Miranda.
  • Vieja luna, de Orlando de la Rosa.
  • Nuestras vidas, de Orlando de la Rosa.
  • Eres mi felicidad, de Orlando de la Rosa.

Discografía

Familiares músicos

  • Malena Burke, cantante.
  • Lena Burke, cantante, pianista.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.