Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Blog » Orquestas / Intérpretes Cubanos Ganadores de Grammy

Premios Grammy y Premios Grammy Latino

grammy-logo

Los Premios Grammy (originalmente, Gramophone Award) se entregan desde 1959 y son una distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos para dar reconocimiento a un logro especialmente destacado en la industria musical. Sus análogos o equivalentes en importancia serían los Premios Emmy, de televisión, los Premios Óscar, en cine y los Premios Tony, de teatro y artes escénicas.

Los Premios Grammy están entre las cuatro galas musicales anuales que se celebran en los Estados Unidos. Las otras tres son los American Music Awards, Billboard Music Awards y la inclusión en el Salón de la Fama del Rock. Estos premios honran y respetan los logros musicales de los artistas intérpretes o ejecutantes y en la actualidad consta de 90 categorías.

No se otorgan conforme al índice de popularidad, sino por votación, aunque para muchos realmente esta premiación está fuera del mundo real de la música, totalmente basada en lo industrial.

grammy-latino-logo

Desde el año 2000 debido a la importancia del mercado y la producción musical en América Latina y entre la población latina de los Estados Unidos, se lleva a cabo la entrega de los Premios Grammy Latinos. Estos premios incluyen 53 categorías y reconocen la excelencia artística y técnica de la música grabada para producciones musicales cantadas en español, portugués o en lenguas, dialectos o expresiones idiomáticas reconocidas en Iberoamérica. Abarca a América Latina, España, Portugal y la población latina de Canadá y Estados Unidos.

El debut ganador de Cuba en los premios Grammy fue el 23 de febrero de 1977, en la gala número 20, cuando Mongo Santamaría ganó el apartado de Mejor Grabación Latina con el álbum Dawn (sería nominado en alrededor de siete ocasiones diferentes). Posteriormente la música de Cuba ha sido premiada en más de 40 galas, generalmente en las categorías de Tropical Latina y Jazz Latino (para nosotros debería ser jazz afrocubano).

Entre los cubanos ganadores de Grammy más laureados se encuentran: Chucho Valdés, la agrupación Irakere, Paquito D´Rivera, Celia Cruz, Arturo Sandoval, Israel López (Cachao), Gloria Estefan, Gonzalo Rubalcaba, Bebo Valdés, Emilio Estefan, Jon Secada, el dúo de música urbana Gente de Zona.

Ganar un Grammy puede tener un impacto significativo en la carrera de un artista, tanto ganadores como nominados, aumentando su visibilidad y abriendo puertas a nuevas oportunidades. Los Premios Grammy, en general, tienen un impacto en la industria de la música en general, influyendo en las tendencias y fomentando la creatividad y la innovación. El solo hecho de entrar, incluso como cantante invitado a la gala, es un triunfo para el artista y para la música de su país.

Para el caso de Cuba, el Grammy invita al mejoramiento de la producción del disco hecho en Cuba y también al reconocimiento desde Cuba de aquellos artistas que no estando en la isla por diversos motivos, también ganan. Todos estos premios (incluso Cubadisco, los Juno en Canadá, los Onda en España, los Premios Lo Nuestro, etc) invitan a la reflexión crítica, a despojarse de los prejuicios y sinsentidos que se han llevado a cabo en la política cultural cubana desde el triunfo de la revolución.

Es un llamado para los artistas, pero incluso más para los promotores, directivos musicales y gendarmes que durante años han frenado y separado a los artistas cubanos y su desarrollo musical debido a cuestiones políticas y conveniencias disímiles, dando al traste con la no existencia de categorías musicales dedicadas íntegramente al producto musical cubano (dígase música cubana actualmente enmascarada con música tropical, sin tener en cuenta la trascendencia de nuestra música en los ritmos del mundo), o si se quiere aún peor, que se otorguen premios y que ni los cubanos ni el mundo sepamos que el artista es cubano.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.