Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Yaroldy Abreu
Yaroldy Abreu

Nombre:

Yaroldy Abreu Robles

Profesión:

percusionista, tumbador, pedagogo

Lugar Nacimiento:

Sagua de Tánamo, Holguín

Fecha Nacimiento:

22 febrero 1977

Fecha Fallecimiento:

N/A

Residencia Actual:

La Habana

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Yaroldy Abreu es uno de los nuevos talentos de la percusión cubana actual. La música para Yaroldy siempre ha estado ahí, su abuela materna es miembro fundadora de la Tumba Francesa de Bejuco y el nieto, obviamente, asistiría regularmente a los bembés de la zona.

Yaroldy es un imaginativo percusionista, expresivo, con gran técnica y virtuosismo, con un estilo que destaca por su genialidad y maestría y que prefiere el acompañamiento musical. Este percusionista es experto en ritmos cubanos de origen franco-haitiano y en folclore afrocubano.

Su primer profesor de música fue Mingolo, profesor de música de su pueblo natal que sabía su inclinación por la percusión y que sería su tutor. En 1995 se graduó de nivel medio de la Escuela Vocacional de Arte Raúl Gómez García, de Holguín.

Más tarde realizaría los exámenes para continuar estudios superiores de música en el Instituto Superior de Arte en La Habana (hoy Universidad de las Artes), aunque tendría que interrumpir para realizar el Servicio Militar Obligatorio hasta el año 1996.

Yaroldy Abreu

Yaroldy Abreu fue premiado con el primer lugar en el Festival Percuba en 1997 y ese mismo año integra la orquesta de Orlando Valle (Maraca). Yaroldy ha trabajado con Rolando Luna, José María Vitier, Iván Lins, Ron Carter, Regina Carter, Cassandra Wilson, Concha Buika y muchos más.

Para 1999 integra el grupo Irakere de Chucho Valdés. Sobre él dice Yaroldy: la genialidad de Chucho está en darte una libertad que te hace crecer. Eso de tener algo por dentro pero no sacarlo por timidez, y sin embargo él logra que lo hagas. Él ha sido la universidad del Latin Jazz. Y no es solamente hacer la música que él hace, sino aportarle a la música que él hace. Eso es lo que se ha hecho todo este tiempo.

Posteriormente formó parte del Quinteto de Jazz de Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers. Yaroldy Abreu ha participado en la música de la banda sonora del documental de animación Chico & Rita junto a Bebo Valdés. Ha realizado giras por Francia, Estados Unidos, España, Martinica, Holanda, entre otros.

En la actualidad forma parte de El Comité, un proyecto que se nutre de diferentes intérpretes con carreras individuales: Rolando Luna, Harold López-Nussa, Gastón Joya, Rodney Barreto, Carlos Sarduy e Irving Acao y el propio Yaroldy.

video-yaroldy-abreu
Bebo conga solo, Yaroldy Abreu con Chucho Valdés & The Afro Cuban Messengers

Discografía

  • Y qué? – So what? / 2019.
  • Sonando, disco de Orlando Valle (Maraca).
  • Chico & Rita, banda sonora del documental homónimo.
  • Chucho´s steps, de Chucho Valdés.
  • New conceptions, de Chucho Valdés.

Grammy

  • Latin Grammy Mejor álbum de jazz latino/jazz, por Jazz batá 2 / Edición 20, 2019.
  • Premio Grammy Mejor álbum de latin jazz, por Tribute to Irakere: Live in Marciac / Edición 59, 2016.
  • Premio Grammy Mejor álbum de latin jazz, por Chucho´s steps, de Chucho Valdés / Edición 53, 2010.
  • Latin Grammy Mejor álbum de latin jazz, por New conceptions, de Chucho Valdés / Edición 5, 2004.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.