Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Omara Portuondo
Omara Portuondo

Nombre:

Omara Portuondo (Omara Portuondo Peláez)

Profesión:

cantante

Lugar Nacimiento:

Cayo Hueso, Centro Habana, La Habana

Fecha Nacimiento:

29 octubre 1930

Fecha Fallecimiento:

N/A

Residencia Actual:

La Habana

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Omara Portuondo, La novia del feeling, La diva del Buena Vista Social Club, tiene sus primeros contactos con la música desde muy pequeña, en su casa se escuchaba música constantemente, sus padres cantaban en la cocina de Cayo Hueso, el barrio donde nace Omara.

Omara Portuondo

Para 1947, Omara Portuondo integra el grupo Loquibambia Swing, donde también participaban Frank Emilio Flynn, piano y José Antonio Méndez, guitarra y cantante. Para 1950 se integra en el cuerpo de baile del cabaret Tropicana, forma parte de Las Mulatas de Fuego, baila también con el conjunto del coreógrafo Alberto Alonso, en el cuerpo de baile de Roderico Neyra (Rodney) y forma pareja con el bailarín Rolando Espinosa.

Como cantante integró el cuarteto de Orlando de la Rosa, junto a Aurelio Reinoso, Roberto Barceló y Adalberto del Río. Con este cuarteto viaja a Estados Unidos y Canadá. En 1952 integra la Orquesta Femenina de Cuba Anacaona.

En 1953 y hasta 1967, se convierte en integrante y fundadora del cuarteto D´Aida, dirigido por la genial Aida Diestro, junto a su directora Aida, Haydeé Portuondo y Moraima Secada. El cuarteto debutaría en CMQ Televisión y realizarían giras por Venezuela, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Japón, Francia, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania, Perú e Italia.

video-omara-portuondo
La era, autor: Silvio Rodríguez

En 1967 Omara Portuondo lanza su carrera en solitario trabajando con Martín Rojas, Eduardo Ramos, Lucho Gatica, Los Papines, con la orquesta de Enrique Jorrín, la de Adalberto Álvarez o la orquesta Aragón.

En el año 2000, Omara Portuondo se integra al proyecto Buena Vista Social Club, unión que ha conducido a Omara por un camino de renovación y éxito mundial sin precedentes, ha sido galardonada con varios Premios Grammy, ha grabado un tema para la película versión española The princess and the frog, de Walt Disney, en 2019 recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Omara Portuondo celebra su novena década de existencia y continúa su trabajo activo, realizando discos y colaboraciones. ¡Larga vida Omara!

Discografía

  • Vida.
  • Gracias.
  • Flor de amor.
  • Buena Vista Social Club presents Omara Portuondo / 2000.

Grammy

  • Grammy Latino Mejor Álbum Tropical Tradicional, por el álbum Vida (One World Records) / Edición 24, 2023.
  • Premio Excelencia Musical Academia Latina de la Grabación / Edición 20, 2019.
  • Grammy Latino Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, por Gracias / Edición 10, 2009.

Familiares músicos

  • Haydeé Portuondo, cantante.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.