Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Enrique Plá
Enrique Plá

Nombre:

Enrique Plá (Enrique Plá García)

Profesión:

baterista, pedagogo

Lugar Nacimiento:

Santa Clara, Villa Clara

Fecha Nacimiento:

22 mayo 1949

Fecha Fallecimiento:

N/A

Residencia Actual:

La Habana

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Enrique Plá es uno de los más importantes bateristas de jazz de Cuba. Durante más de 30 años fue el baterista de esa agrupación que es paradigma de la música cubana: Irakere.

Sus estudios los iniciaría alrededor de los 13 años en el Conservatorio Provincial de Música de Santa Clara, con Roberto Urbay. En Santa Clara, el cabaret Venecia tenía el show del grupo Los Fantasmas, donde un joven baterista llamado Enrique Plá comenzaba a destacarse.

En 1964 se presenta a las pruebas abiertas para integrar la matrícula de la Escuela Nacional de Arte (ENA), estudiaría con Fausto García Rivera, Domingo Aragú y Vésela Sacheva, Aida Teseiro, Elvira Fuentes, José Bidot, Federico Smith.

En 1966 integra la agrupación Sonorama 6, con Martín Rojas, Eduardo Ramos, Rembert Egües, José Luis Quintana (Changuito). Para 1967 y bajo la dirección del maestro Armando Romeu se reúnen a varios músicos talentosos, todos asociados de una forma u otra a géneros como el rock & roll o el jazz; se creaba la Orquesta Cubana de Música Moderna. En 1968 Enrique Plá trabajaría con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Gracias al célebre baterista Emilio del Monte, conoce a un grupo de personajes aún desconocidos, entre quienes se cuentan Paquito D’ Rivera, Emiliano Salvador, Arturo Sandoval, Carlos Emilio Morales y Dionisio Jesús Valdés (Chucho Valdés).

Una de las personas a las que Enrique Plá recuerda como trasmisor de grandes enseñanzas es a Óscar Valdés, el responsable de la rítmica inconfundible de Irakere y el complemento que definió el trabajo de esta agrupación cuando tocaba los tambores batá. Para el año 73 se funda Irakere y Enrique se incorpora en 1974.

En palabras de Enrique, con Irakere: Nos convertimos en un lugar hacia donde miraban los jóvenes y eso creo que también tiene gran valor [..] Todo lo que se hizo fue original para la época: la forma de tocar la batería, la tumbadora, el bajo, los arreglos del maestro Chucho Valdés, la composición, los solos. Lo que finalmente definió la sonoridad de la agrupación fue la percusión y la mezcla de todo.

Enrique Plá ha trabajado bajo las batutas de Agustín Jiménez Crespo, Armando Romeu, Rafael Somavilla, Tony Taño, Félix Guerrero, Leo Brouwer, Manuel Duchesne Cuzán, Adolfo Guzmán, Roberto Valdés Arnau, José Ramón Urbay, Guido López-Gavilán, Adolfo Pichardo, Miguel Patterson o Rey Montesinos. Junto a Frank Fernández, Eduardo Ramos, Jorge Varona, Sara González, entre otros, deja su marca en un tema antológico como Girón, la victoria.

video-sara-gonzalez
Girón, la victoria, intérprete: Sara González

Entre los paradigmas de Enrique Plá están Chucho Valdés, Ernán López-Nussa, José María Vitier, Pancho Amat. Ha tocado junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Emiliano Salvador, Tata Güines, Bobby Carcassés, Angá, Changuito, Richard Egües, Rembert Egües, Sergio Vitier, Joaquín Betancourt, Alfredo Muñoz, Michel Legrand, Freddie Hubbard, Rubén Blades, Willie Colón, Oscar D’León, Ray Barretto, Herbie Hanckok, Chick Corea, Yellow Ja, Dizzy Gillespie, Ronnie Scott, Dave Brubeck, Stan Getz, Maynard Ferguson, Gerry Mulligan, Louis Bellson, Max Roach, y los grupos de Wynton Marsalis y Branford Marsalis.

Comparte su tiempo entre las clases en la ENA y proyectos musicales, que incluyen colaboraciones con Ernán López-Nussa o Silvio Rodríguez. Ha sido profesor de la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte (hoy Universidad de las Artes). Ha trabajado como docente en México, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Francia, Suiza e Inglaterra.

Grammy

  • Grammy Mejor Grabación Latina, por el álbum Irakere del grupo Irakere / Edición 22, 1979.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.