Carlos Averhoff fue fundador y saxofonista del insigne grupo Irakere, el primer Irakere como también se le distingue, esos que crearon la furia por el afrocuban jazz.
En La Habana se graduó del Conservatorio Amadeo Roldán, en 1969 en la especialidad de saxofón clásico. Luego aprendió armonía, contrapunto, fuga, orquestación y flauta. Una vez terminada su carrera, integró el grupo Sonorama 6, para luego integrar la polémica Orquesta Cubana de Música Moderna.
En 1973 pasaría a trabajar con el grupo Irakere, dirigido por Chucho Valdés junto al también saxofonista Paquito D’Rivera y los trompetistas Arturo Sandoval y Jorge Varona. En Irakere permanecería hasta 1994.
Carlos Averhoff fue miembro fundador de otra legendaria orquesta cubana, NG La Banda y también perteneció al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Fue profesor en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de Cuba durante 20 años, participó de forma ocasional en otras agrupaciones y en orquestas que han grabado música incidental para cine.
En 1997 se estableció en el sur de la Florida. En Miami impartió clases de música en la Universidad Internacional de La Florida y en el Miami Dade College formando a cientos de saxofonistas, mientras se presentaba regularmente con su quinteto, cuarteto y trío.
Averhoff era un instrumentista tremendo, una persona abierta, sencilla, que no parecía darse cuenta de lo tremendo músico que era. Fallecería en la ciudad de Miami a la edad de 69 años.
Discografía
- Jazz’Ta Bueno / 2006.
Grammy
- Premio Grammy Mejor grabación latina, por el álbum Irakere / Edición 22, 1979.
Familiares músicos
- Carlos Averhoff Jr.