Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Carlos Averhoff
Carlos Averhoff

Nombre:

Carlos Averhoff (Carlos Manuel Fernández Averhoff)

Profesión:

saxofonista, pedagogo

Lugar Nacimiento:

Matanzas

Fecha Nacimiento:

6 diciembre 1947

Fecha Fallecimiento:

24 diciembre 2016, Miami

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Carlos Averhoff fue fundador y saxofonista del insigne grupo Irakere, el primer Irakere como también se le distingue, esos que crearon la furia por el afrocuban jazz.

En La Habana se graduó del Conservatorio Amadeo Roldán, en 1969 en la especialidad de saxofón clásico. Luego aprendió armonía, contrapunto, fuga, orquestación y flauta. Una vez terminada su carrera, integró el grupo Sonorama 6, para luego integrar la polémica Orquesta Cubana de Música Moderna.

En 1973 pasaría a trabajar con el grupo Irakere, dirigido por Chucho Valdés junto al también saxofonista Paquito D’Rivera y los trompetistas Arturo Sandoval y Jorge Varona. En Irakere permanecería hasta 1994.

Carlos Averhoff fue miembro fundador de otra legendaria orquesta cubana, NG La Banda y también perteneció al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Fue profesor en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de Cuba durante 20 años, participó de forma ocasional en otras agrupaciones y en orquestas que han grabado música incidental para cine. 

En 1997 se estableció en el sur de la Florida. En Miami impartió clases de música en la Universidad Internacional de La Florida y en el Miami Dade College formando a cientos de saxofonistas, mientras se presentaba regularmente con su quinteto, cuarteto y trío. 

Averhoff era un instrumentista tremendo, una persona abierta, sencilla, que no parecía darse cuenta de lo tremendo músico que era. Fallecería en la ciudad de Miami a la edad de 69 años.

Discografía

  • Jazz’Ta Bueno / 2006.

Grammy

  • Premio Grammy Mejor grabación latina, por el álbum Irakere / Edición 22, 1979.

Familiares músicos

  • Carlos Averhoff Jr.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.