Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Iván (Melón) Lewis
ivan-melon-lewis

Nombre:

Iván (Melón) Lewis (Iván González Lewis)

Profesión:

pianista, arreglista, compositor

Lugar Nacimiento:

Pinar del Río

Fecha Nacimiento:

1974

Fecha Fallecimiento:

N/A

Residencia Actual:

Madrid, España

Nacionalidad:

cubana, española

Síntesis Biográfica

Iván (Melón) Lewis está considerado como uno de los mejores pianistas cubanos de su generación. Cuatro nominaciones a los Grammy Latinos y una premiación por Mejor Álbum de Jazz, avalan su talento artístico.

En 1982, con ocho años, comienza su formación musical en el piano, en la Escuela Vocacional de Arte Raúl Sánchez, en Pinar del Río. Con catorce años llegaría a La Habana para matricular en la Escuela Nacional de Arte (ENA). En la capital tuvo el apoyo de su hermano Ricardo González Lewis, violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Cuarteto de Cuerdas de La Habana.

Sus referentes en el piano son Gonzalo Rubalcaba, Emiliano Salvador, Chucho Valdés, Bebo Valdés, Luis Lilí Martínez, Guillermo Rubalcaba, Jorge Luis Prats o Leo Brouwer. De su generación Cuba ha formado grandes pianistas como: Osmany Paredes, Tony Pérez, Jorge Gómez, Robertico Carcassés y el propio Melón.

video-ivan-melon-lewis
Notas de La Habana, Iván (Melón) Lewis, piano; Antonio (Toño) Miguel, contrabajo; Michael Olivera, drums. Grabado en Boguijazz, Madrid

En marzo de 1992, Bobby Carcassés lo presenta en su banda para el Jazz Plaza, junto al trompetista Mario Félix (El Indio) Morejón. A partir de ahí las puertas se abrieron para Melón Lewis. Ha trabajado en la Zorra y el Cuervo, donde mejor aprendió a seguir el swing jazzístico, en varios festivales Jazz Plaza.

Para 1994 (pleno boom de la salsa) trabajaría con la banda de Isaac Delgado como pianista y también arreglista lo que le permitió ganarse un lugar en el repertorio de la agrupación.

En 1998, y por azares de la vida, se establece en España, donde para comenzar su nueva vida Iván Melón Lewis fue camarero, vendedor de anuncios de revista y profesor de piano en una pequeña escuela, sobre todo para no olvidar nunca que era músico.

En esta época buena cantidad de músicos conocidos radicaban en España por lo que poco a poco Lewis se volvió frecuente en los clubes dedicados al jazz latino. Café Berlín o el Café Popular, que por aquellos días apoyaban mucho a los cubanos, recuerdan a Melón. También dirigiría durante un breve tiempo el proyecto Lewis trío.

En 2001 se estrena la película española Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes, protagonizada por Victoria Abril y Penélope Cruz. Victoria interpretaba el papel de una cantante glamourosa de los años cincuenta, lo que le motiva para grabar el disco Putcheros do Brasil.

En 2005 se anuncia la gira por Europa y América Latina y Lewis fue llamado para integrar la banda que acompañaría a la afamada actriz en la sala Olympia de París y en escenarios de Bélgica, Portugal, Italia, Brasil, Argentina y Chile.

En palabras de Melón Lewis: después de esta gira, que fue potente, se me abrieron las puertas a una pila de cosas que vinieron después. Sabina, Buika, Serrat [..] También José Luis Perales, a quien le produje el disco que estuvo nominado en los Grammy. También ha trabajado con el violinista libanes y español Ara Malikian.

Actualmente Iván (Melón) Lewis trabaja en su más reciente proyecto: Iván (Melón) Lewis & The Cuban Swing Express, una agrupación integrada por diez de los mejores y más talentosos músicos cubanos radicados en Europa, que apuestan por un sonido tradicional y audaz a la vez que recrean composiciones de Pérez Prado, Benny Moré, Ernesto Lecuona, Herbie Hancock, Michael Jackson, Rolling Stones o el propio Melón.

Iván (Melón) Lewis es doctor honoris causa por la Universidad del Sur en México.

Discografía

  • Voyager.
  • Travesía.
  • Ayer y hoy, nominado Grammy Latino.
  • Bembé, Iván (Melón) Lewis & The Cuban Swing Express.
  • Tumbao en Madrid.

Grammy

  • Grammy Latino Mejor Álbum de jazz latino/jazz, por Voyager / Edición 22, 2021.

Publicaciones

  • Beyond salsa piano / 2010.

Familiares músicos

  • Ricardo González Duquesne, director de orquesta.
  • Ricardo González Lewis, violinista.

Está en Amazon

colaboración pagada

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.