Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Mayra Caridad Valdés
Mayra Caridad Valdés

Nombre:

Mayra Caridad Valdés Rodríguez

Profesión:

cantante

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

20 abril 1956

Fecha Fallecimiento:

9 noviembre 2019, La Habana

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Mayra Caridad Valdés es La dama del jazz cubano, una cantante poseedora de una singular voz y registro únicos para interpretar el jazz, el filin y el bolero. Perteneciente a una familia de reconocidos músicos es hija de Bebo Valdés y hermana del pianista Chucho Valdés.

Mayra estudió en la Escuela para Instructores de Arte, donde fue alumna de María Felicia Pérez Arroyo. En su formación también estuvo la mano del maestro Odilio Urfé quien le dejó una profunda huella para toda la vida. Junto a él recorrió el camino de la investigación y de la promoción de los valores de la música cubana.

En 1980 compartió escenario con el cantante estadounidense Harry Belafonte, en el Teatro Karl Marx de La Habana. También ha trabajado con Mongo Santamaría, Tata Güines, Dizzy Gillespie o Tito Puente y ha sido acompañada por los grupos Opus 13, Algo Nuevo o Fever Opus.

video-mayra-caridad-valdes
Mambo influenciado, Mayra Caridad Valdés & Irakere, autor: Chucho Valdés

Mayra Caridad Valdés realizaría giras por Japón, Puerto Rico y varios países de Europa como parte del grupo Irakere. El famoso cabaret Tropicana de La Habana acogió a la artista en la década de los 90 y sus grabaciones abarcan tanto los boleros más conocidos, como el filin, cultivado por músicos como Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y Marta Valdés.

En el disco ganador de Grammy Latino Live at The Village Vanguard, Mayra Caridad Valdés interpreta el tema Drume negrita, de Ernesto Grenet. Fue maestra en la utilización de ritmos e improvisaciones vocales y rítmicas devenidas en alusiones melódicas o préstamos de los cantos raigales yorubas, haría versiones sui generis del bolero y otros géneros de la música popular cubana y caribeña utilizando el scat song.

Mayra Caridad Valdés fallecería en La Habana a los 63 años.

Discografía

  • La Diosa del Mar / 2002.
  • Obatalá, estoy aquí / 2007.

Grammy

  • Premio Grammy Mejor álbum de latin jazz, por Live at The Village Vanguard / Edición 43, 2000.

Familiares músicos

  • Bebo Valdés (Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro), pianista.
  • Chucho Valdés, pianista, compositor, director.
  • Luis Jesús (Chuchito) Valdés, pianista.
  • Roberto Carlos (Cucurucho) Valdés.

Está en Amazon

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.