Óscar Valdés fue la voz líder y la percusión afrocubana del mítico grupo Irakere y es una leyenda, uno de los percusionistas más reputados de Cuba en los tambores batá y abakuá.
Heredero de una familia de músicos se inició en la música hacia 1949, con un batalero llamado Fermín que le enseñaría los toques de los tambores batá, y la construcción de estos y los tambores abakuá y los chekerés. Luego pasaría a estudiar con Guillermo Barreto y Salvador Admiral (padre); en el Conservatorio Amadeo Roldán aprendería el tímpani.
Integró como bongosero y timbalero, la orquesta de la emisora CMQ dirigida por Roberto Valdés Arnau, donde refiere: me hice verdaderamente un músico. También formó parte de las orquestas de los cabarets del Habana Hilton junto a Rafael Somavilla, la del hotel Capri, Tropicana trabajando con afamados directores. Fue baterista de la Banda Gigante de Benny Moré.
En 1967 pasa a la Orquesta de Música Moderna, dirigida por Armando Romeu y Rafael Somavilla y en 1972 se inscribiría entre los grandes, como cantante y percusionista, que formaron parte de Irakere dirigido por Chucho Valdés, junto a talentos como Paquito D’Rivera, Carlos Averhoff, Jorge Varona, entre otros.
Con Irakere se presentó en los más importantes festivales de jazz del mundo, compartiendo con figuras de alto nivel como Herbie Hancock, Chick Corea, entre otros. En 1980 la agrupación obtuvo Premio Grammy a la Mejor Grabación Latina con el disco Irakere.
En el 2000, Óscar Valdés formó el grupo Diákara, junto a sus hijos Diego en el bajo y Oscarito en la batería. Con Diákara interpreta jazz y retoma las raíces folklóricas en la misma línea de trabajo que había realizado con Irakere. Su disco Leyenda Viva fusionó sus raíces folclóricas con el afrojazz. El álbum ganó el Premio Especial de Cubadisco 2010.
En palabras de Rosa Marquetti: será imposible hablar de la afropercusión y del jazz afrocubano sin situar su nombre entre los grandes.
Fallece a los 85 años en su barrio de Pogolotti, en La Habana. Sin dudas la música cubana pierde a uno de sus grandes percusionistas y cantantes, no solo por la buena ejecución, sino la defensa y continuación a través de su música de las raíces, tradiciones y cultura afrocubanas.
Obras
- La verdad.
- Lo que arrebata.
- Luisa.
Grammy
- Premio Grammy Mejor grabación latina, por el álbum Irakere / Edición 22, 1979.
Familiares músicos
- Alfredito Valdés (Alfredo Valdés Valdés).
- Vicentico Valdés (Vicente Valdés Valdés), cantante.
- Alfredito Valdés Jr. (Alfredo Valdés Permuy).
- Marcelino Valdés Valdés.
- Marcelino Valdés Stable.
- Óscar Valdés Moreno, baterista.
- Dieguito Valdés, bajista.
- Lázaro Valdés Espinosa, pianista, compositor.
- Lazarito Valdés Rodríguez, pianista, director de Bamboleo.
- Bernardo García, baterista, fundador del Grupo Irakere.