Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Aymée Nuviola
Aymée Nuviola

Nombre:

Aymée Nuviola ( Aymée Regla Nuviola Suárez)

Profesión:

pianista, cantante, productora, actriz

Lugar Nacimiento:

San Leopoldo, Centro Habana, La Habana

Fecha Nacimiento:

8 enero 1973

Fecha Fallecimiento:

N/A

Residencia Actual:

Miami, Estados Unidos

Nacionalidad:

cubana, estadounidense

Síntesis Biográfica

Aymée Nuviola reconocida como La sonera del mundo, es una de las grandes cantantes cubanas del momento, es una mujer que canta de toda la vida y que también toca piano. Comenzó a aprender el piano desde los tres años y a los siete aprendería con su mamá a hacer la segunda voz pues la música era la dueña de su hogar. Se graduaría del Conservatorio Manuel Saumell de La Habana.

La música de Aymée es una fusión entre géneros como el jazz, la timba, el son, la trova, la balada, el guaguancó. Ha trabajado con orquestas cubanas como Irakere, NG La Banda, Pachito Alonso y sus Kini Kini, Septeto Santiaguero y otras.

Junto a su hermana Lourdes formaron su propio grupo: Las hermanas Nuviola, con el que Aymée ganaría con 14 años el programa de la televisión cubana Todo el mundo canta, y que haría llegar a Las Nuviola a la popularidad.

Con esta formación timbera parten a probar suerte musical en Costa Rica. Posteriormente viajaron a Cancún, México. Más tarde Aymée Nuviola se radica en los Estados Unidos donde la comunidad artística cubana le abre las puertas para comenzar de cero.

video-aymee-nuviola-septeto-santiaguero
Dónde estabas anoche, Aymée Nuviola y Septeto Santiaguero

En 2016 le fueron entregadas las llaves de la ciudad de Miami. Según la revista People en español Aymée es una de las figuras más influyentes del 2021. Ha sido elegida reina del carnaval de Miami en 2023 y ha actuado prácticamente en los cinco continentes. Ha sido nominada a los premios Grammy en varias ocasiones y ha recogido tres gramófonos, igualmente ha colaborado en varios álbumes ganadores de Grammy.

El álbum Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola Live In Marciac, ganador de un Grammy Latino, forma parte de los archivos del Congreso de los Estados Unidos. La música de Aymée es una isla sin fronteras, abierta, amable e inteligente, dispuesta a compartir su rumba con el mundo.

Grammy

  • Grammy Mejor álbum tropical tradicional, por el álbum Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola Live In Marciac / Edición 23, 2022.
  • Premio Grammy Mejor Álbum Tropical, por A Journey Through Cuban Music / Edición 62, 2019.
  • Grammy Latino Mejor álbum de fusión tropical, con el álbum Como anillo al dedo / Edición 19, 2018.

Discografía

  • Bonche / 2024.
  • Havana nocturne / 2023.
  • Sin salsa no hay paraíso / 2021.
  • Viento y tiempo: Live at Blue Note Tokyo / 2020.
  • A Journey Through Cuban Music / 2019.
  • Como anillo al dedo / 2017.
  • El Regreso a La Habana / 2016.
  • First class to Habana / 2014.
  • En La Intimidad / 2013.
  • Corazón Sonero / 2008.

Familiares músicos

  • Lourdes Nuviola, cantante.

Está en Amazon

colaboración pagada

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.