Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Juan de Marcos González
Juan de Marcos González Cárdenas

Nombre:

Juan de Marcos González Cárdenas

Profesión:

tresero, compositor, productor, ingeniero

Lugar Nacimiento:

Pueblo Nuevo, Centro Habana, La Habana

Fecha Nacimiento:

27 enero 1954

Fecha Fallecimiento:

N/A

Residencia Actual:

Estados Unidos

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Juan de Marcos González está considerado un verdadero profeta de la música cubana de finales del siglo XX. Según sus propias palabras tiene una meta propia para su vida: mostrar la calidad, diversidad y vitalidad de la música cubana al mundo.

Realizó estudios de guitarra en el Conservatorio Amadeo Roldán y posteriormente fue discípulo de Graciano Gómez, Vicente González-Rubiera (Guyún), Leopoldina Núñez, Andrés Hechevarría (El Niño Rivera), Hilario Ariza, Lázaro Herrera y Rafael Ortiz.

Se graduó como ingeniero hidráulico en Moscú, Rusia y doctorado en Ciencias Agrícolas. Su padre, cantante y músico de la gran orquesta del legendario Arsenio Rodríguez, lo convenció para que se hiciera científico.

Sin abandonar sus estudios de ingeniería, en el año 1976, Juan de Marcos y un grupo de amigos donde tocaba el tres, componía y cantaba, fundaron el Conjunto Sierra Maestra del cual fue director hasta 1996. Con Sierra Maestra, Juan de Marcos tocó en diversos festivales de jazz con la novedad de la música típica cubana. 

En 1994, el conjunto Sierra Maestra firmó con el sello discográfico World Circuit, bajo el cual la agrupación grabó y lanzó Dundunbanza. Nick Gold de World Circuit, alentó al grupo a incluir piano, tumbadoras y trompetas para hacer un tributo al estilo de los años 40 y 50 de Arsenio Rodríguez.

Habiendo encontrado el éxito, Juan de Marcos y Gold buscaron el desarrollo del estilo de big band grabando en La Habana con las olvidadas estrellas de la edad de oro de la música cubana, los Afrocuban All Stars del cual es creador. A toda Cuba le gusta fue el primer disco que se grabó con buena parte de la banda que más tarde sería mundialmente conocida como Buena Vista Social Club.

Juan de Marcos González es creador del proyecto Buena Vista Social Club en el que participaron Rubén González, Compay Segundo, Pío Leyva, Raúl Planas, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Barbarito Torres y Manuel Licea (Puntillita), Félix Baloy, entre muchos otros.

Tras este éxito, De Marcos continuó su trabajo girando con los Afrocuban All Stars y también con el proyecto Rubén González Ensemble. Juan de Marcos ha seguido buscando promesas y nuevas ideas para la música cubana. En 2005 inauguró dos novedosas productoras: DM Ahora! y GG&LL.

Sobre la música cubana expresa Juan de Marcos: Creo que lo que ha hecho a Cuba grande es justamente nuestra afrodescendencia. Quizás el hecho de que hayamos sido uno de los últimos países en eliminar la esclavitud haya determinado el carácter explosivo y competitivo de la música cubana. La esclavitud fue muy negativa, pero dejó ese legado [..] El país más revolucionario en términos musicales en todas las Américas es Cuba. Nosotros hemos sido capaces, en una isla muy pequeña y con una población pequeña, de crear una cantidad de géneros musicales que no puedes encontrar en otro lugar del mundo. Y muchos de esos géneros han sido muy influyentes a nivel universal. Tú puedes escuchar las reminiscencias de la música cubana en la música sinfónica, por ejemplo, en Aaron Copland, Gershwin, Bernstein o incluso Debussy. También puedes escucharla en el rock’n roll de los años 60, que es el de mi época. Si oyes la forma en la que bandas como Led Zeppellin hace los breaks, o Grateful Dead, hasta Yes, o incluso Ian Anderson con Jethro Tull tocando música irlandesa, puedes oír cierres que están totalmente emparentados con la música cubana. La música cubana dominó el mercado antes de 1959 y era escuchada de manera natural por muchas personas en todo el mundo [..] Nosotros somos un país privilegiado. Siempre hemos estado jodidos pero somos privilegiados. Tomado de Magazine AM:PM

Obras

  • Se tiró con la guagua andando / 1994.
  • A María le gusta / 1986.
  • Aquí importa la diferencia / 1984.
  • Desde aquí seguiremos adelante / 1983.

Discografía

  • Absolutely Live 2.
  • Step Forward.
  • Absolutely Live / 2005.
  • Baila mi son de Félix Baloy.
  • Buena Vista Social Club presents Omara Portuondo / 2000.
  • Buena Vista Social Club presents Ibrahim Ferrer / 1999.
  • Distinto, diferente / 1999.
  • Introducing Ruben González / 1997.
  • Buena Vista Social Club / 1997.
  • A toda Cuba le gusta / 1997.
  • Tibiri tabara / 1997.
  • Dundunbanza / 1994.

Grammy

  • Premio Grammy Latino Mejor Artista Nuevo, por Buena Vista Social Club presents Ibrahim Ferrer / Edición 1, 2000.
  • Premio Grammy Mejor Actuación Latina Tropical, por Buena Vista Social Club, grabado junto a Ry Cooder / Edición 40, 1997.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.