Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Hilario Durán Torres
hilario-duran-torres

Nombre:

Hilario Durán Torres

Profesión:

pianista

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

10 octubre 1953

Fecha Fallecimiento:

N/A

Residencia Actual:

Toronto, Canadá

Nacionalidad:

cubana, canadiense

Síntesis Biográfica

Hilario Durán Torres nació dentro de una familia musical y creció rodeado de una inmensa variedad de influencias musicales. La abuela de Hilario tocaba guitarra, su mamá realizó estudios de piano y su padre, el señor Hilario Durán, tocaba guitarra y fue cantante.

Realizó sus estudios en el Conservatorio Amadeo Roldán. En 1973 sustituyó en la Orquesta Cubana de Música Moderna a Chucho Valdés. Fue pianista y director musical del grupo del trompetista Arturo Sandoval en 1981.

En 1994 fundó el grupo Perspectiva integrado por Hilario como director, pianista y tecladista; Jorge Reyes, bajo; Jorge Luis Valdés Chicoy, guitarra; Reinaldo Valera, percusión; José Luis Hernández, saxofón y flauta; Raúl Hernández, drums y pailas.

video-hilario-duran

Ha grabado con grandes de la música cubana para el proyecto Cuban Jazz All Star, como José Luis Quintana (Changuito), Aristides Soto (Tata Güines), Jorge Reyes, Roberto Occhipinti, Jane Bunnett, Carlos Averhoff, Germán Velasco, Dafnis Prieto, Reinaldo Valera (Pichy), Amado Dedeu, Ernesto Gatell y Maximino Guerra.

Durán fue nominado a los premios Juno en 2002, 2005, 2006 y 2007. En 2007 fue nominado a los premios Grammy, por From The Heart.

En 2005 obtuvo con New Danzón el premio Juno al mejor álbum de jazz contemporáneo; y Encuentro en La Habana estuvo nominado en el National Jazz Awards de Canadá, en el que además fue aspirante en las categorías Mejor grupo acústico, arreglista, big-band y músico del año. En 2006 Hilario Durán Torres fue considerado el Mejor Artista de Latin Jazz del Año en los certámenes de Canadá, país donde reside.

El tema I remember Mingus ha sido nominado a los Premios Grammy para la edición 66, de 2024, en la categoría Mejor Arreglo, Instrumental o Capella. Este tema es parte del álbum Cry me a River de Alma Records / 2023, homenaje a figuras cubanas como Juanito Márquez, Bebo Valdés o Dámaso Pérez Prado. En el disco participan también el baterista Horacio (El Negro) Hernández y el dúo Okan.

Discografía

  • Cry me a River, (Alma Records) / 2023.
  • Front street duets / 2022.
  • Contumbao / 2017.
  • Motion / 2012.
  • Francisco’s song / 2012.
  • Cuban rhapsody / 2011.
  • New danzón / 2009.
  • From The Heart / 2008.
  • Encuentro en La Habana / 2007.
  • Habana nocturna / 2006.
  • Havana remembered / 2006.
  • Killer tumbao / 1997.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.