José Luis Quintana Fuentes (Changuito) es una leyenda de la percusión cubana, es un percusionista autodidacta que ya a los cinco años tocaba bongó. A los 8 años debutaría tocando junto a su padre en la orquesta Havana Jazz que se presentaba en el famoso cabaret Tropicana.
El apodo de Changuito lo recibió en 1964, del pianista, director y compositor Felipe Dulzaides, fundador del grupo de pop-rock Los Armónicos, del cual también formó parte. Luego estuvo en diferentes agrupaciones como La Pandilla de los Cabeza de Perros, Los Armónicos, Sonorama 6, Souvenir y la Orquesta de Música Moderna.
Changuito es fundador de la orquesta Los Van Van en 1970 donde se mantuvo por 24 años. Junto a Juan Formell, su director, bajista y compositor, son creadores del ritmo Songo, determinante en la música popular cubana contemporánea. Changuito ayudó a expandir los parámetros del songo e introdujo una técnica revolucionaria de tocar simultáneamente el bongó y los timbales adicionando rudimentos de la caja.
No puede separarse del impulso renovador de Formell a Changuito, quien cambió los acentos rítmicos de la percusión que determinan el estilo de Van Van. Formell diseñó la línea ritmática, pero Changuito le hizo varios aportes: abandonó la batería y utilizó el timbal, el tom tom de pie, el bombo, el cencerro y el platillo de aire, con ello amplió el set percutivo. En el songo se utiliza la batería con platillo de pie, el cencerro y el bombo. Esto fue una novedad en el formato de las charangas, ya que la batería se utilizaba fundamentalmente en las bandas de jazz.
En 1992, realizó su primera grabación en solitario y en 1996 fue nominado a los Grammy por su trabajo en el disco Ritmo y candela junto a Carlos (Patato) Valdés y Oreste Vilató.
Changuito fue profesor titular de la Cátedra de Música del Instituto Superior de Arte de Cuba (hoy Universidad de las Artes) y ha aportado sus conocimientos a famosos percusionistas como Giovanni Hidalgo, Ginaski Wop, Karl Perazzo (Santana), Karlos Marrufo y Patricio (El chino) Díaz.
Grammy
- Premio Grammy Latino Mejor álbum tropical tradicional, por Lágrimas negras de Bebo Valdés y Diego El Cigala / Edición 5, 2004.
- Premio Grammy Latino álbum folk, por La rumba soy yo (El all stars de la rumba cubana) / Edición 2, 2001.
- Premio Grammy Mejor interpretación de jazz latino, por Habana de Roy Hargrove y su banda Crisol (con participación de Changuito, Chucho Valdés, Angá, y Horacio Hernández (El Negro) / Edición 40, 1997.
Familiares músicos
- Pedro Luis Quintana, percusionista.