Chucho Valdés es la figura más influyente del jazz afrocubano actual y está considerado uno de los mejores pianistas del mundo, su maestría alcanza al jazz, la música clásica y también la música popular bailable.
Valdés proviene de una familia musical, su padre Bebo Valdés es uno de los más importantes compositores y pianistas de Cuba. Chucho creció escuchando a Glenn Miller, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Elena Burke, Omara Portuondo, Celia Cruz, Bola de Nieve, Rita Montaner, Ernesto Lecuona, Tata Güines y en definitiva, los géneros de la música popular cubana, la música clásica y por supuesto el jazz.
Chucho Valdés estudió solfeo con Oscar Boufartigue y los de piano con su padre Bebo Valdés. Posteriormente ingresó en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Amadeo Roldán) donde fue discípulo de Ángela Quintana, Zenaida Romeu González y Rosario Franco. También fueron sus profesores Federico Smith y Leo Brouwer.
En 1950 su padre Bebo, pianista del cabaret Tropicana, le lleva a este centro nocturno donde Chucho interpreta Tres lindas cubanas, de Antonio María Romeu, el tercer movimiento de la Sonata en la, de Mozart y algunos blues e improvisaciones de jazz. También en Tropicana escuchó a los tamboreros Trinidad Torregrosa y Jesús Pérez, a Nat King Cole y a Sarah Vaughan. Esta experiencia con los grandes músicos de la época y el contacto con lo africano, la volcaría después en su modo de hacer como compositor, pianista y director.
En 1957 integra la orquesta Sabor de Cuba, dirigida por Bebo Valdés, donde acompañó a Rolando Laserie, Fernando Álvarez y Pío Leyva. En 1967 se convierte en miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna, dirigida por Armando Romeu González, también formó parte del conjunto instrumental Nuestro Tiempo que dirigía Manuel Duchesne Cuzán.
En 1970 hay un giro importante en la carrera de Valdés al participar en el Festival Jamboree de Polonia, junto a Enrique Plá, Paquito D´Rivera, Orlando López (Cachaíto) y Óscar Valdés. La actuación del cuarteto obtiene un rotundo triunfo con el estreno de Misa negra y la crítica especializada coloca a Chucho en el quinto lugar entre los pianistas de jazz del mundo.
En palabras de Chucho: todos los que habían experimentado con los tambores batá, habían llegado a un límite y habían parado porque no era comercial [..] Entonces se me ocurrió desarrollar eso y fuimos poniendo la Misa negra, con cantos yoruba, con oraciones en esa lengua, con toques rituales [..] De ahí nos salió la idea de hacer Irakere. (fuente: Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba de Radamés Giro).
En 1973 se funda Irakere (selva en lengua yoruba), formación jazzística emblématica que rescata la tradición, la identidad y las raíces africanas en Cuba. Irakere estudia los tambores batá, los tambores arará, los tambores yuka, la percusión cubana, las misas yorubas, los cantos de las misas, las palabras de la lengua yoruba, el ritmo, que por desinterés y por prejuicios habían quedado relegada en el folclor.
Este estudio se hace realidad en dos temas: Misa negra y Bacalao con pan (de los primeros temas bailables en incorporar tambores batá), obras que incorporan la música bailable, el jazz y la tradición musical afrocubana.
Irakere realizaría su primera gira internacional a los Estados Unidos, en 1978 para obtener su primer Grammy en el año 79, y en Cuba el Disco de Plata que otorgaba la EGREM. Chucho Valdés ha trabajado con Dizzy Gillespie, Leo Brouwer, Manuel Duchesne Cuzán y la Orquesta Sinfónica Nacional, Pablo Milanés, Richard Egües, Omara Portuondo, Carlos Embale y tantos músicos más.
Carrera artística de más de 60 años, varios Premios Grammy obtenidos, tres nominaciones a los Premios Grammy con Irakere, doce nominaciones a los Premios Grammy en solitario, nueve nominaciones al Grammy Latino, labor docente en la Royal Academy of Music, de Londres, cursos en varias universidades de California, en la Universidad de Victoria en Canadá, composiciones para cine y un sinnúmero de otros trabajos, hacen de este cubano un artista excepcional al que la historia de la música mundial le dejará reservado un lugar muy especial.
El Instituto Superior de Arte (hoy Universidad de las Artes), le otorgó el Doctorado Honoris Causa en 1999. En 2018 ingresó al Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos. Ese mismo año, recibió el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical. En 2023 ganó un Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino / Jazz.
En 2024 Chucho Valdés ha celebrado los 50 años de la fundación del Grupo Irakere, orquesta que está considerada como la más importante de la música cubana en la segunda mitad del siglo XX, con una gira por las ciudades de Miami y San Francisco, en Estados Unidos. Junto a Chucho Valdés han participado en estos conciertos su hijo Julián Valdés en la percusión y los músicos José Gola, Horacio (El Negro) Hernández, Roberto Vizcaíno Jr., Eddy de Armas Jr. y Carlos Averhoff Jr.
En 2024 Chucho Valdés ha sido reconocido por la National Endowment for the Arts (NEA) como Jazz Master 2025. El reconocimiento es uno de los más altos honores en el mundo del jazz y destaca la excepcional contribución artística de Chucho a lo largo de su carrera.
Algunas Obras
- A Ignacio Cervantes.
- A mi padre.
- El rumbón.
- Aguanile bonkó.
- Amanecer.
- Anabis.
- Bajando mil caminos.
- Baila mi ritmo.
- Balada a Caridad y Emilio.
- Briyumba palo congo / 1999.
- Boliviana.
- Camagüey.
- Catalina.
- Concierto para güiros.
- Concierto para la mujer cubana.
- Descarga.
- Concierto en mi bemol.
- Guajison.
- Homenaje al Benny.
- Johana.
- Irakere.
- La comida pa´ Changó.
- La yuca de Catalina.
- Masako.
- Misa negra.
- My reverie.
- Osun.
- Oyambó.
- Ponga la clave.
- Por culpa del guao.
- Rumba guajira.
- The religion of the Congo.
- Tierra en trance.
- Una canción de cuna.
- Una descarga para ti.
- Una tarde en Alamar.
- Wakamba.
- Yemayá.
Grammy
- Latin Grammy Mejor Álbum de Jazz Latino / Jazz, por I missed you too! (Paquito Records/Sunnyside/Comanche), junto a Paquito D´Rivera / 2023.
- Latin Grammy Mejor álbum de jazz latino/jazz, por Mirror mirror / Edición 23, 2022.
- Premio Grammy Mejor álbum de latin jazz, por Mirror mirror / Edición 64, 2021.
- Latin Grammy Mejor álbum de jazz latino/jazz, por Jazz batá 2 / Edición 20, 2019.
- Latin Grammy a la Excelencia Musical / 2018.
- Premio Grammy Mejor álbum de latin jazz, por Tribute to Irakere: Live in Marciac / Edición 59, 2016.
- Premio Grammy Mejor álbum de latin jazz, por Chucho´s steps / Edición 53, 2010.
- Grammy Latino Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, por Gracias de Omara Portuondo / Edición 10, 2009.
- Latin Grammy Mejor álbum de latin jazz, por Juntos para siempre / Edición 10, 2009.
- Premio Grammy Mejor álbum de latin jazz, por Juntos para siempre / Edición 52, 2009.
- Latin Grammy Mejor álbum de latin jazz, por New conceptions / Edición 5, 2004.
- Latin Grammy Mejor álbum instrumental pop, por Canciones inéditas / Edición 3, 2002.
- Premio Grammy Mejor álbum de latin jazz, por Live at The Village Vanguard / Edición 43, 2000.
- Premio Grammy Mejor interpretación de jazz latino, por el álbum Habana/ Edición 40, 1997.
- Premio Grammy Mejor grabación latina, por el álbum Irakere / Edición 22, 1979.
Familiares músicos
- Bebo Valdés (Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro), pianista.
- Mayra Caridad Valdés, cantante.
- Luis Jesús (Chuchito) Valdés, pianista.
- Julián Valdés, percusionista.
- Roberto Carlos (Cucurucho) Valdés.
Está en Amazon
colaboración pagada